17/05/2024 - Edición Nº77


Regionales

CONTRA LA LEY DE BASES

Aceiteros, ATE Senasa y marítimos paralizan el sector agroexportador

30/04/2024 15:05 | La Federación conducida por Daniel Yofra rechazó la reimplantación del regresivo impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y la privatización de las empresas del Estado. También cuestionaron la presencia de la Gendarmería, en los ingresos a los puertos aceiteros como forma de amedrentamiento.



En el día de ayer lunes el gremio de aceiteros (SOEA) de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), lanzaron un paro por tiempo indeterminado en todas las plantas aceiteras y desmotadoras del país.

En un comunicado de prensa la Federación señaló que “La reforma laboral contenida en la ley ómnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso, deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas y legaliza el fraude laboral con la figura del trabajador independiente». Asimismo cuestionaron al proyecto de Ley Bases ya que «favorece la tercerización y la precarización, amplió el período de prueba hasta 12 meses en algunos casos, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores, y favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual».

Por otro lado, desde la Federación conducida por Daniel Yofra rechazaron la reimplantación del regresivo impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y la privatización de las empresas del Estado. Y cuestionaron la presencia de la Gendarmería, mandada por Patricia Bullrich, en los ingresos a los puertos aceiteros como forma de amedrentamiento.

El paro aceitero había sido llamado en primera instancia por el SOEA, que tiene influencia en las plantas aceiteras del Departamento San Lorenzo (ubicado al norte de Rosario, en el llamado Cordón Industrial). Pero luego se plegó la Federación Nacional, por lo que el paro por tiempo indeterminado se nacionalizó.

La importancia de este paro radica en que golpea directamente contra uno de los pilares del gobierno de Milei: la generación de divisas por la exportación. En el marco del bestial ajuste que está llevando adelante, con recortes en prácticamente todas las áreas en función del superávit fiscal, cada barco parado que no se carga cuesta 150.000 dólares. Además en estos momentos es cuando se está realizando la plena cosecha, con lo cual la paralización de las actividades en las aceiteras y desmotadoras y los piquetes en los portones de acceso a las mismas en plena campaña, se transforma en un golpe directo al corazón del plan del gobierno ya que interrumpe en plena cosecha gruesa el ingreso de agrodólares que tanto necesita el gobierno.

El paro en Renova en Timbúes, Vicentín en San Lorenzo, COFCO en Puerto General San Martín, Molinos, en las aceiteras en el sur de Rosario, es total y demuestra que hay predisposición de los trabajadores por salir a la lucha en defensa de sus conquistas y sus derechos. Mientras los diputados del oficialismo y la oposición servil rosquean a favor de los capitalistas y la CGT se muestra cómplice dejando pasar la reforma laboral, el ataque al derecho a huelga, las privatizaciones de empresas públicas, por abajo los aceiteros demuestran que están dispuestos a enfrentar el ajuste.

Los trabajadores aceiteros además vienen de conseguir en paritarias un acuerdo de aumento con las patronales del 75%, con lo cual el salario básico de un trabajador recién ingresado llega a $1.240.000. De esto se desprende que, sumando antigüedad y extras, prácticamente la totalidad de los aceiteros pagarían nuevamente el impuesto a las ganancias en caso de votarse afirmativamente en el Congreso. Pero dicho acuerdo aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Son las órdenes del ministro de Economía Luis Caputo: no homologar ningún acuerdo salarial que supere la inflación.

Paro en ATE Senasa

Otro sector que está en lucha son los trabajadores estatales que desempeñan su labor en Senasa, que es el organismo encargado de certificar las exportaciones que realiza la Argentina y el control de las importaciones. El paro es por 72hs y va a continuar hasta mañana miércoles.

En un comunicado de prensa de ATE Senasa expresaron: «Esta medida de fuerza fue resuelta por unanimidad por el plenario nacional de delegados y delegadas realizado el viernes 26 de abril, de ATE Senasa, ante el dictamen del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa al no estar incluido en los organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”.

La adhesión al paro en el Senasa es alto, se siente con fuerza en lugares como Uspallata, Mendoza (por donde pasan los camiones que embarcan al Pacífico), la frontera de Puerto Iguazú, en Misiones (adonde ya se verifican colas de camiones ya que no se está certificando nada), en Ezeiza y en los puertos de Rosario, adonde se acompaña el paro de aceiteros.

La lucha de los estatales contra la Ley Bases se enfoca contra el artículo 3 del capitulo 1 que permite un “vaciamiento y desguace del Senasa”, porque faculta al Poder Ejecutivo a disponer de los organismos públicos para la modificación o eliminación de competencias y funciones, fusión, escisión, centralización, disolución total o parcial o transferencia a las provincias. Por ello es que desde ATE  se demanda que «el Senasa sea incluido en el dictamen de comisión entre los organismos exceptuados -de cualquier disolución- como el Incaa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o el Conicet, porque también es un organismo técnico y de control sanitario».

Paro y movilización de la Federación Sindical, Marítima y Fluvial

También en el día de ayer, lunes, comenzó un paro de la Federación que agrupa a los gremios marítimos y fluviales. En rechazo a la reimplantación del impuesto a las ganancias y a reforma laboral incluidas en la Ley Bases, se decidió un paro entre las 18hs del lunes y las 12hs de hoy martes, con un llamado a movilizar por la mañana al Congreso de la Nación.

Federación Sindical, Marítima y Fluvial

La importancia del paro llamado por la Federación radica en que agrupa a la mayoría de los gremios marítimos y fluviales (Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante,  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales).

Los paros de los aceiteros, estatales del Senasa y trabajadores marítimos están paralizando todo el sector agroexportador, con lo cual se configura en un problema real para el gobierno nacional. Y estas luchas sectoriales dejan mas claro que nunca el rol traidor y cómplice de la CGT que ante un bestial ataque a los trabajadores, hace silencio, no llama a movilizar y se guarda para el acto formal del 1° de mayo y el paro sin movilización del 9 de este mes.

Fuente: Izquierda web