17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

MAS CERCA DEL JUICIO ORAL

Coradini fue citado a audiencia preliminar por la denuncia de abuso sexual que pesa en su contra

03/05/2024 12:07 | La instancia judicial será el 17 de mayo en la Fiscalía Regional N° 2



El concejal Miguel Ángel Coradini fue citado a audiencia preliminar por la denuncia de abuso sexual simple a una menor de edad que pesa en su contra desde el mes de febrero del 2022.

La citación de la Fiscalía Regional N° 2 es para el 17 de mayo a las 11 horas  y responde a la etapa del proceso penal previa al juicio oral en la que el fiscal presenta la acusación del delito y el Juez, en caso de admitirla, eleva el caso para que se fije fecha del juicio.

El Ministerio Público de la Acusación investiga la denuncia presentada contra el concejal de Arroyo Seco Miguel Ángel Coradini y la investigación quedó a cargo del fiscal Diego Meinero de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Rosario.

Tras conocerse la denuncia se realizaron varias movilizaciones exigiendo al Concejo Municipal que apartara al concejal de su banca por la grave acusación en su contra y que se asumiera un real compromiso en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en el marco del cumplimiento de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La respuesta de los concejales fue que “no tenían elementos jurídicos para impedir el acceso a la banca a Miguel Ángel Coradini” quien decidió por voluntad propia solicitar una licencia sin goce de sueldo. Los legisladores se comprometieron en garantizar que el edil de Juntos por el Cambio no regresara al Concejo Municipal hasta que se resolviera la situación procesal, situación que no sucedió ya que retomó su tarea legislativa en el mes de junio del 2022. Actualmente ocupa su banca sin ningún impedimento y cobrando una gratificación igual a la dieta de un concejal por encima de su jubilación; a pesar de haber renunciado como agente activo en 2023 para optar por su haber jubilatorio.

El 29 de febrero de 2022 fue citado por el fiscal que llevó adelante la causa a la Audiencia Imputativa donde se le informó la acusación que pesa en su contra como posible autor o partícipe del delito de abuso sexual simple.

En febrero de 2023, la defensa del concejal Miguel Ángel Coradini rechazó la instancia de Juicio Abreviado donde el Juez dictaminó una condena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de reglas de conducta.