17/05/2024 - Edición Nº77


Regionales

APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

El procurador general dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito de Rosario

05/05/2024 14:15 | Es en el marco de la inminente implementación, a partir de mañana lunes 6 de mayo, del Código Procesal Penal Federal en esta jurisdicción. Estará conformada por las Unidades Fiscales de Rosario y Santa Fe y por las Sedes Fiscales Descentralizadas de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás de los Arroyos.



El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dispuso mediante la Resolución PGN N° 18/2024 la creación de la Fiscalía de Distrito de Rosario, en vista de la inminente implementación -a partir del próximo lunes 6 de mayo- del Código Procesal Penal Federal en la esa jurisdicción. De este modo, se consolida la labor que, desde hace seis años, el Ministerio Público Fiscal realiza en la zona para afrontar el crimen organizado que golpea a la región.

Así, en el marco de la emergencia que atraviesa la provincia de Santa Fe, derivada del accionar de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, el Ministerio Público Fiscal ha trabajado proactivamente para su persecución junto a las y los fiscales de la región, quienes cuentan con asesoramiento, colaboración y apoyo de las Procuradurías, Direcciones Generales y Unidades Especializadas. También se adoptaron diversas medidas institucionales como la creación de delegaciones regionales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Procuraduría de Delitos Económicos y Lavado de Activos (PROCELAC).

Por otra parte, de las numerosas investigaciones desarrolladas respecto a las organizaciones criminales que operan en Rosario, se detectaron maniobras y delitos asociados que eran planificados desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Ello derivó, en 2021, en la conformación de una mesa de trabajo institucional de la que surgió el documento “Análisis institucional sobre el fenómeno de la Narcocriminalidad cometida desde el interior de establecimientos penitenciarios”. El informe, que incluía una serie de recomendaciones para evitar dichas maniobras delictivas, fue puesto en conocimiento de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En 2023, el MPFN requirió una serie de medidas de seguridad destinadas a preservar a la ciudanía ante el flagelo de la narcocriminalidad, en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino.

Finalmente, en abril pasado, se presentó a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad un nuevo informe denominado “Narcocriminalidad en Establecimientos Penitenciarios” y se solicitó que se adoptaran los recaudos necesarios para evitar que las personas privadas de la libertad consideradas de alto riesgo continúen accediendo a comunicaciones telefónicas, conforme las modalidades empleadas para sortear las restricciones impuestas, que fueran identificadas y descriptas por la PROCUNAR en ese informe.

También, entre las acciones emprendidas por el MPFN, se establecieron mecanismos de cooperación y coordinación entre la Procuración General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Acusación de la provincia de Santa Fe y las fuerzas de seguridad locales y federales, al tiempo que se fortaleció la capacitación de las y los integrantes del MPFN, a través de la participación en cursos brindados por especialistas internacionales.

 

Estructura de la Fiscalía de Distrito

De acuerdo a la resolución suscripta por el procurador general de la Nación interino, la Fiscalía de Distrito de Rosario estará conformada por la Unidad Fiscal Santa Fe (UFSF), la Unidad Fiscal Rosario (UFR) y las Sedes Fiscales Descentralizadas de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás de los Arroyos -está última, con asiento en la provincia de Buenos Aires-.

De acuerdo al nuevo diseño, la Fiscalía de Distrito estará bajo la coordinación del fiscal general Oscar Fernando Arrigo. Además, la figura del fiscal revisor recaerá en el fiscal general Martín Suárez Faisal y se designó como fiscal revisor suplente a su colega Federico Reynares Solari.

La Unidad Fiscal Santa Fe reemplazará a las actuales Fiscalía General ante el TOF y las fiscalías federales N°1 y N°2 con asiento en esa ciudad, y estará a cargo del fiscal federal Jorge Gustavo Onel quien también estará al frente del Área No Penal de la UFSF y mantendrá la representación en materia electoral en la jurisdicción.

El área de Atención Inicial de la Unidad, estará a cargo de Natalia Elizabet Palacín y de Diego Orzuza Kock, como fiscal coadyuvante, mientras que el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos recaerá en Ignacio Páez de la Torre y Eduardo Costa Calvo, quien se desempeñará como fiscal coadyuvante. El Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos será encabezada por los fiscales federales Onel y Walter Rodríguez, con la coadyuvancia de Gastón Theler, Costa Calvo y Milagros Traverso. Por otra parte, Rodríguez estará a cargo del Área de Atención a las Víctimas.

Finalmente, el fiscal general Martín Suárez Faisal encabezará el Área de Transición de la UFSF y la fiscal penal federal Jimena Caula será la titular de su Área de Ejecución Penal.

Por su parte, la Unidad Fiscal Rosario será encabezada, provisionalmente, por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y suplantará a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, a las fiscalías generales ante los TOF N°1, N°2 y N°3 y las fiscalías federales N°1, N°2 y N°3 rosarinas.

La fiscal federal Adriana Saccone fue designada al frente del Área de Atención Inicia y contará con Federica Tiscornia, Julieta Mlitello, María Virginia Sosa y Martín Gambacorta como fiscales coayuvantes. Además, Saccone también encabezará el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, con la colaboración de Tiscornia.

A su turno, Arzubi Calvo, Reynares Solari y Matías Scilabra estarán a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos y se designó como coadyuvantes a Soledad García, Andrés Montefeltro, María Virginia Sosa, Matías Mené, Franco Benetti y Santiago Cruz Alberdi, junto a los auxiliares fiscales -alternativamente- María José Sauan, María Cecilia Ramallo, Rodrigo Oscar Romero e Ignacio Luis Falconi. Además, esta dependencia se dividirá por especialidades, para lo cual contará con una oficina de Narcocriminalidad -a cargo de Scilabra-, una Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos -encabezada por Arzubi Calvo- y una Oficinal de Litigio Oral Estratégico -cuya titularidad recaerá en Reynares Solari-.

El fiscal general Arrigo y el fiscal federal Claudio Kishimoto encabezarán el Área de Transición de la Unidad Fiscal Rosario, mientras que María Cecilia Ramallo ejercerá la titularidad del Área de Ejecución Penal. Arrigo también se hará cargo del Área No Penal de la UFR y Montefeltro hará lo propio en el Área de Atención a las Víctimas.

Además, la resolución designó a los fiscales federales Onel, Arzubi Calvo, Roberto Salum y Matías Di Lello, respectivamente, al frente de las Sedes Fiscales Descentralizadas Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Nicolás de los Arroyos y que reemplazarán a las actuales fiscalías Federales de primera instancia de esas ciudades. Además, como coadyuvantes se nombró a María Marta Poggio y Wenceslao Insúa -en San Nicolás-, Daniela Ghiorzi -en Venado Tuerto-, Federico Grimm -Rafaela- y Viviana Bruno Campaña -en Reconquista-

También, se mantendrá la actuación de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, en los términos de las Resoluciones PGN N°52/23 y MP N°172/23, que estará a cargo de Kishimoto y, como coadyuvante, Francisco Bernhardt.

Asimismo, se mantendrán las delegaciones regionales de la PROCUNAR, la PROCELAC y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) y de la Unidad de Asistencia a las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado de la Jurisdicción Rosario, al tiempo que se mantendrá la intervención de las y los fiscales en las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Santa Fe, Rosario y San Nicolás.

Finalmente, el procurador general de la Nación interino habilitó al fiscal coordinador del distrito a desginar a 12 auxiliares fiscales para que actúen en representación de la dependencia, conforme las necesidades propias de la jurisdicción.