17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

EN TODO EL MUNDO

Tras admitir efectos secundarios, AstraZeneca retira su vacuna contra el Covid-19

08/05/2024 14:25 | La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea, después de que la empresa retirara voluntariamente su "autorización de comercialización". Hubo una demanda colectiva contra la farmacéutica anglosueca porque "puede, en casos muy raros, causar síndrome de trombosis con trombocitopenia".



La farmacéutica anglosueca AstraZeneca está retirando su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo, informó el martes The Telegraph. La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su "autorización de comercialización", según el informe.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que detalla que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters, agencia que pidió más comentarios sobre esta decisión. Según reportes de medios británicos, AstraZeneca admitió en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pudiera estar asociada a un efecto secundario poco común.

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios "poco comunes"El pasado 30 de abril, la farmacéutica había admitido en documentos legales los efectos secundarios de su vacuna contra el coronavirus, según denunciaron los abogados representantes de personas del Reino Unido afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la dosis de esa empresa.

A pesar de ello, la farmacéutica mantuvo su posición respecto a estos efectos secundarios "poco comunes". Estas declaraciones surgieron en el contexto de una demanda colectiva —de 51 personas— en el Reino Unido, donde se alega que la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, causó lesiones graves en algunos casos.

La compañía había mencionado la posibilidad de este efecto adverso en un documento publicado en 2021, pero ahora niega haber cambiado su postura en documentos judiciales. La demanda argumenta que la vacuna provocó reacciones adversas graves en algunas personas, afectando profundamente a varias familias.

Inicialmente, el laboratorio rechazó estas afirmaciones, pero posteriormente las aceptó en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior, donde admitió que su formulación "puede, en casos muy raros, causar TTS", es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que puede resultar en la formación de coágulos en la sangre y un bajo recuento de plaquetas.

Según describió The Telegraph, la empresa admitió la presencia de estos casos raros como parte de su defensa legal ante la demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarla en 2023, después de sufrir una lesión cerebral irreversible tras ser vacunado en abril de 2021.