17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

CULTURA

La Biblio nuevamente dijo presente en la Feria del Libro

08/05/2024 14:38 | A pesar de no contar con el apoyo habitual, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad, dijo presente en una nueva Feria del Libro en Buenos Aires y trajo varios ejemplares para el deleite de sus asociados.


por Cora Verón


A pesar de no contar con el apoyo habitual, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad, dijo presente en una nueva Feria del Libro en Buenos Aires y trajo varios ejemplares para el deleite de sus asociados.

La novedad de este año fue que, a pesar de tener todo en regla y de años de administraciones ejemplares, este año la biblio local solo pudo contar con el 50% de lo acostumbrado para poder acceder a este evento.

“Este año hubo cambios –comienza explicando la presidente de la comisión directiva Erica Trotte- dentro del contexto que estamos atravesando, en lo que es la Ley Bases, CONABIP, (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), también entraba en algunos cambios importantes que después quedaron en el camino pero que obviamente afectaron”. Esta afectación según Trotte tiene que ver con el cambio de algunos criterios de selección por los que “solamente la mitad de las bibliotecas recibieron este subsidio”.

En total son 1.400 bibliotecas populares en todo nuestro país, “entre ellas nosotros –explica- por una cuestión de falta de alguna documentación que cuando comenzamos a preguntar cuál era no respondían los mails, pensamos que éramos solo nosotros y que podía pasar pero después nos fuimos enterando de otras bibliotecas y en definitiva no pudimos presentar lo que faltaba así que fuimos con fondos propios”, “además recibimos una donación de un socio que quiso aportar algo para el viaje y, entre fondos propios y esa donación pudimos ir”.

La compra de este año, a pesar del presupuesto recortado a la mitad, fue de 50 libros, que generalmente son los que eligen o solicitan los socios de la entidad, además aprovechan la oportunidad para sumar ejemplares de libros que ya tienen y para renovar algún ejemplar que ya necesite un cambio.

Los libros comprados llegaron a comienzo de esta semana y una vez que sean catalogados por las bibliotecarias serán puestos a disposición de quienes lo requieran.

Como un dato no menor, recordamos que en años anteriores han llegado a comprar entre 120 y 300 libros durante la Feria del Libro.

Contra(la)cultura

La biblioteca local es la número 430 a nivel nacional siendo una de las más longevas y desde hace 19 años forma parte del Programa Libro% a través del cual las Bibliotecas Populares adquieren material bibliográfico con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Esta política pública se lleva a cabo a través de un subsidio que otorga la CONABIP para cubrir alojamiento, viáticos y el dinero para comprar los libros a representantes de las Bibliotecas Populares registradas en la red de la comisión.

Esta compra descentralizada tiene como objetivo incrementar el material bibliográfico de todas las Bibliotecas Populares del país y a su vez satisfacer las necesidades y pedidos de las comunidades de las cuales son parte.