17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

SOBERANIA

El Concejo repudió la frase de Milei sobre Thatcher y las Islas Malvinas

09/05/2024 08:04 | Fue por votación dividida. Coradini y Stefano rechazaron la moción propuesta por Damián Salinas.


por Melisa Giancrisostomo


En una entrevista otorgada al medio británico BBC que se conoció este lunes, el presidente Javier Milei se refirió a las Malvinas y expresó: "Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban enfrente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?".

Ante estos dichos, el concejal Damián Salinas propuso la moción: “El presidente admira a una asesina de guerra como Margaret Thatcher y habiéndose cumplido hace poco 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano propongo que el Concejo Municipal repudie estos dichos mediante una declaración conjunta”.

Miguel Ángel Coradini fue el primero en oponerse: “El Concejo se debe a la ciudadanía de Arroyo Seco. Cuando hay un planteo político, es mejor dejarlo para la política. Creo que lo que dijo el presidente debe tratarse en el Senado”.

Salinas reforzó su discurso alegando que las declaraciones del presidente van contra la Nación Argentina en su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas: “La causa Malvinas excede a cualquier política partidaria. Es una causa nacional que merece que la defendamos por nuestros veteranos. Si Coradini tiene algún interés partidario que defender, que lo diga”.

Para apaciguar el cruce entre ambos ediles, José Luis Murina pone la moción a consideración del cuerpo para su votación. La declaración de repudio obtuvo el voto favorable de Murina, Ghione y Attoresi; y el rechazo de Stefano y Coradini.

Milei admitió que las Islas Malvinas están actualmente "en manos del Reino Unido" y que "no existe una solución instantánea" para recuperarlas, según dijo en la entrevista con la BBC.

El mandatario reconoció también que podría llevar "décadas" intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina "no busca un conflicto" con Reino Unido. Además aprobó la visita a las islas del canciller británico David Cameron en febrero: "Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación" expresó.