17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

AVANCE DEL LOTEO SOCIAL

“Las obras que restan en Mi Lote no se pueden financiar con los recursos que ingresan de las cuotas de los beneficiarios”

09/05/2024 21:23 | En diálogo con Más Noticias, el Director de Hábitat Cristian Rojas adelantó cuáles son las gestiones que está impulsando el Intendente Daniel Tonelli para concluir con las obras del loteo municipal, ya que es imposible afrontarlo con los fondos que ingresan de las cuotas.


por Melisa Giancrisostomo


El Director de Hábitat de Arroyo Seco, Cristian Rojas, informó al Concejo Municipal el estado actual de las obras de infraestructura en el loteo municipal. Durante la gestión de Nizar Esper se concretó con el 100 por ciento de la obra de red de agua potable y desagües cloacales;  un 95 por ciento de la obra de apertura de cunetas; y un 80 por ciento de estabilizado de calles y escoriado.

Para la finalización de obras, la administración de Daniel Tonelli deberá afrontar las obras de mayor inversión económica como la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales y la obra de electrificación del loteo con la adquisición del transformador.

En diálogo con Más Noticias, Cristian Rojas explicó que el martes próximo la Municipalidad comenzará con un cronograma de tareas para cumplimentar con el 100 por ciento de las obras iniciadas en la gestión anterior como la colocación de las tapas en cámaras de inspección, relleno de veredas que están fuera de nivel con su respectivo escoriado, 120 metros de apertura de cunetas, el 95 por ciento de la obra de cordón cuneta y la forestación del lugar.

Hoy recibieron el primer camión con las columnas de la obra de electrificación de media y baja tensión, con postes y soportes para los transformadores, y en los próximos días  llegará a un total de 48 columnas para luego avanzar con la instalación de las mismas.

“Esto es para cumplimentar la obra de electrificación que se dona a la EPE para que el loteo tenga luz eléctrica en las viviendas. Son 48 columnas de media y baja tensión que estaban acopiadas en el proveedor para ya empezar con el agrimensor a marcar la ubicación y dentro de los 15 días se comenzará con la colocación” explicó.

Para concluir con la obra de electrificación, la Municipalidad debe adquirir un transformador que cuesta 29.000 dólares y otros insumos cuya inversión ronda los 40 millones de pesos: “El Intendente Daniel Tonelli está gestionando con el Ministerio de Obras Públicas la compra del transformador, que es uno de los costos más altos que tenemos junto con la planta elevadora. La semana que viene se está entregando el proyecto en provincia. Y por otro lado, en el mes de Mayo vamos a recibir 30 millones en bonos del estado que, con los 8 millones en caja del cobro de las cuotas, llegamos a comprar lo que es cableado. A esto se suman los materiales importados cuya compra aprobó el concejo municipal hace 60 días y que ya estamos por recibir. El objetivo es encarar a full la obra de electrificación para que el vecino pueda empezar a cercar y construir, y luego encarar la planta elevadora que tiene un costo más elevado que el transformador”.

Actualmente la cuota que pagan los adjudicatarios es de 29.398 pesos, indexada por el índice de la construcción que quedó muy relegado en relación a la inflación actual. El loteo municipal no tiene fines económicos sino sociales, pero es imposible su autofinanciamiento con los recursos que ingresan por las cuotas mensuales: “Cuando fue aprobado el loteo nadie podía anticipar la inflación de hoy. El municipio no genera ganancia con esta obra sino que tiene como fin que los vecinos puedan acceder a loteos accesibles. Hace un año la obra de electrificación completa salía 31 millones de pesos y era un monto que se podía realizar con los fondos de las cuotas de los vecinos. Hoy la obra ronda los 140 millones. Las obras que restan no se pueden financiar con esos recursos. De las cuotas recibimos 1.700.000 pesos mensuales. Por eso tenemos que recurrir a las ayudas provinciales. Y ya se está previendo la situación de la planta elevadora de líquidos cloacales que tiene un costo aún más elevado que la electrificación” concluyó.