04/12/2024 - Edición Nº278


Regionales

TRANSITABILIDAD DE LAS RUTAS

“Los accesos a los puertos necesitan que las obras se hagan y se puedan mantener”

10/05/2024 19:54 | Lo afirmó el ministro Gustavo Puccini tras la reunión mantenida en Casa Rosada en la que se inició el diálogo por la reactivación de la obra pública en las rutas que conectan al complejo portuario del Gran Rosario. “Si la intención es exportar más, estas obras son imprescindibles"


por Emilse Cecchi


El ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini aseguró a Más Noticias que aún no hay una decisión tomada sobre cambios en el manejo de la tasa portuaria que hoy administran los municipios, pero que en pocos días se iniciará una mesa de diálogo junto con Nación y los intendentes para determinar quiénes se harán cargo de la construcción, reparación y mantenimiento de los accesos a los puertos y por ende, como continuará el cobro de esa tasa.

“Estamos volviendo a poner en agenda la situación de la infraestructura vial de Santa Fe sobre todo, de acceso a los puertos para poder garantizar la seguridad vial de lo que se transita, pero también pensando que, si hoy ya tenemos un colapso del tránsito con dos millones de camiones, si se quiere exportar más, el sistema vial como está hoy, no da más”.

Puccini sostuvo que “los accesos comunales, provinciales y nacionales que llevan a los puertos, necesitan tener un esquema de funcionamiento que garantice que las obras se hagan y que, una vez hechas, se puedan mantener”

Y en cuanto a la tasa que actualmente cobran los municipios para mantener en buen estado los accesos a los puertos, afirmo que “no hay ninguna determinación tomada aún en particular y para avanzar en estas cuestiones, primero hay que sentarse en una mesa de trabajo en la que estemos todos, Nación, la provincia de Santa Fe y los municipios y comunas que tienen los puertos”.

El jueves, junto a los ministros de Obras Públicas Lisandro Enrico y de Economía Pablo Olivares, Puccini participó de una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional y de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en la que se sorprendieron por la predisposición encontrada.

“La recepción fue muy buena porque nos recibió un equipo muy informado. Nación está intentando reactivar el mantenimiento de algunas rutas y accesos de rutas nacionales por ejemplo la ruta 178, ruta 7, la ruta 11 y la 33. Estamos hablando de reparaciones básicas como bacheo, mantenimiento, corte de pasto y alguna señalización. Pero también tomaron nota de obras de mayor envergadura para empezar a pensar de qué forma hacerlas y de qué forma mantenerlas”.

“Tenemos que encontrar la forma de poner en práctica todos los objetivos trazados. Se trata de inversiones de entre 500 y 600 millones de dólares para realizar obras viales que consisten en nuevas calzadas o dobles trazas, algunas autovías, rotondas y puentes en todo el embudo portuario. No solo son obras que les corresponden a Nación, hay otras que le corresponden a provincia y otras que le corresponden a los municipios y comunas. Entre todos tenemos que ver que el sistema sea sostenible en el tiempo”.

Por lo pronto, los funcionarios se comprometieron en volver a Buenos Aires en 10 o 15 días para seguir trabajando el tema. “Esto va a llevar un tiempo. Lo importante es que podamos ir resolviendo en adelante porque si no, seguimos discutiendo lo mismo que hace 20 o 30 años, que los accesos a los puertos no están en las mejores condiciones”.

Obras para la República Agentina

Al ser consultado sobre el ensanche de la autopista, el acceso a la ciudad, la construcción de los intercambiadores de El Ombú y la construcción del camino alternativo que afectan directamente a nuestra ciudad, Puccini aseguró que “todas están dentro de las obras solicitadas para el acceso a los puertos de la zona”.

“Además hay algo que le dejamos explicitado a Nación y es que nosotros no pedimos obras puntuales ni para Arroyo Seco, ni para General Lagos ni para Alvear, ni siquiera para provincia de Santa Fe: son obras estratégicas para la República Argentina porque por acá salen los productos, el 80% de las exportaciones al mundo y todo el cordón agroexportador del Gran Rosario forma parte del segundo complejo más grande del mundo después de Nueva Orleans”.

El Ministro detalló también que se habló sobre las trazas ferroviarias que atraviesan la provincia en las que probablemente también se necesiten inversiones y que ayudarán no solo a descongestionar el tránsito en las rutas, sino que también permitirá volúmenes de carga aún mayores.

En cuanto a la licitación de la Hidrovía, Puccini sostuvo que el tema “a Santa Fe no nos tiene que ser ajenos porque con la licitación de la hidrovía se pretende que ésta tenga mayor calado. Si eso sucede, pueden venir barcos de mayor porte. Por eso, nuestro planteo es que, si quieren llevarse más producción, y no arreglamos los accesos a los puertos, eso es imposible”.  

Por último el funcionario dijo que “hay una mesa por delante y estamos en una etapa muy incipiente. Ayer nos encontramos con un equipo nacional preparado en el tema. Veremos cómo avanza y cómo podemos ir conformando esta mesa de trabajo con todos los integrantes. Estamos seguros que, sea cual sea la forma que se termine llevando adelante del mantenimiento de este esquema, va a ser beneficioso para todos”, concluyó