17/05/2024 - Edición Nº77


Regionales

EN LA LEGISLATURA SANTAFESINA

Se aprobó la expropiación de terrenos para ampliar la cárcel de Piñero

12/05/2024 21:15 | Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura santafesina resolvieron en trámite veloz la sanción de una ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a expropiación de seis terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para la ampliación del complejo penitenciario.



Los terrenos referenciados serán destinados a la construcción de un complejo penitenciario, adyacente al ya existente. Las erogaciones provenientes de la aplicación y demás documentación que fuere necesaria, están a cargo de la Casa Gris, completa el texto votado por unanimidad en las dos cuerpos legislativos.

La cuestión ya había avanzado en Senadores pero los diputados debieron hacer una corrección señalada por el gobierno (un error de redacción, vinculado a cuestiones técnicas catastrales). Se resolvió de manera expeditiva con la Cámara baja en comisión al cabo de un cuarto intermedio en las bancas. Solo un diputado pidió la abstención: el justicialista cercano a Marcelo Lewandowski y ex senador provincial por Rosario, Miguel Rabbia, optó por no votar ante algunas objeciones formuladas en esa localidad del sur santafesino. Sobre el tema, luego del voto afirmativo en pleno de otro sector del PJ, habló Marcos Corach: reafirmó el respaldo a la norma pedida por la Casa Gris pero advirtió que el gobernador y sus colaboradores deberían reformular "su vínculo", incluso mejorarlo, con las autoridades locales de Piñero que -dijo- entienden que no han sido completamente informadas sobre algunos aspectos que conllevan la ampliación de la Cárcel. El ex ministro de Perotti explicó que no hay ninguna voluntad de obstrucción porque es imprescindible la ampliación, pero aconsejó un mejor contacto con los piñerenses.

En el Senado, en cambio, sencillamente se repitió la aprobación una vez que llegó de la otro cuerpo la versión corregida, también sin disidencias.

Mensaje

En su discurso del 1ro de Mayo, el gobernador Pullaro había puesto entre las prioridades en Seguridad como "imperioso" mejorar el sistema penitenciario. "En primer término, retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria y adecuarla a la realidad que vivimos. Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí. En total, tenemos proyectado sumar 2459 celdas, para 3632 reclusos, con una inversión pública de 227 millones de dólares", expresó en torno a la infraestructura carcelaria.

Preocupación

En las breves sesiones de Diputados y el Senado hubo manifestaciones de preocupación por el corte de servicios médicos, de internación y realización de estudios a los afiliados al Instituto Provincial de Obra Social (Iapos). En la Cámara baja las críticas se desataron a partir de una intervención de Miguel Rabbia, mientras que en el Senado lo mismo sucedió con otra expresión de Leonardo Diana. El justicialista puso el acento en las responsabilidades provinciales; el radical en la unilateral medida tomada por los prestadores que privan de salud a los beneficiarios en la zona sur. El repaso de casos urgentes provocó otro debate auspiciado por la diputada de Somos Vida, Silvia Malfesi para que sea optativo para los empleados públicos la obra social, hoy obligatoria. En la misma dirección opinó Amalia Granata.