17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

PASION POR LA CAMISETA

Asociación Civil Peña Arroyo Seco es de Boca: A pura sangre y sudor del hincha

13/05/2024 15:46 | La institución se prepara para el festejo de la inauguración de la sede el próximo 22 de junio frente a la sede de calle Gaboto al 600, donde además del acto protocolar habrá espectáculos y muchas sorpresas.


por Cora Verón


Parte de la idiosincrasia de un pueblo se construye y forja a través de sus instituciones, estas pueden ser asociaciones civiles o simplemente un espacio de pertenencia que nos acompañe a definir nuestro “ser dentro de una comunidad”; afortunadamente, Arroyo Seco tiene muchas de ellas, algunas vienen caminando desde el siglo pasado y otras muy jóvenes aún, pero que tienen todo el ímpetu propio de su corta existencia y las ganas de ser y pertenecer de sus integrantes.

Más Noticias se acercó a la Asociación Civil Peña Arroyo Seco es de Boca para conocer sus actividades, su proyección a futuro y porque en unas semanas estarán inaugurando su sede, un espacio construido desde cero: “Todo a pura sangre y sudor del hincha de Boca” como nos contó Juan Ignacio Vasile.

El próximo 22 de junio es la fecha señalada para la inauguración del espacio propio que fue construido desde cero y en un lote que la asociación compró hace unos 8 años aproximadamente, y que hoy ve erigido un edificio que le cambió la cara al barrio de calle Gaboto al 600 y “después de tantos años de luchar y pelearla, luego de dejar el alma y el sudor bostero en esta sede que se hizo a pura sangre y sudor del hincha de Boca como el Estadio Alberto J. Armando de Buenos Aires y sin ayuda de ningún dirigente político o empresa”.

Recordando sus comienzos, Juani nos cuenta que el 13 de abril de 2012 la institución comenzó a realizar distintas actividades y que “justamente hace un siglo atrás es el día que debutó en Primera División para nunca más descender”, y explica que la filial tuvo diferentes etapas hasta que comenzaron con este proyecto “con el fin de ayudar a todos los socios y socias del club y de la ciudad”. La sede local hoy cuenta con casi 700 socios y siguen sumando, “es un número muy importante, la cuota es mínima y es solamente para solventar los costos de la Personería Jurídica N° 307 que tenemos al día desde el año 2015, para impuestos y mantener el funcionamiento en general”.

La sede se ve bastante imponente, sobre todo teniendo en cuenta que está ubicada en un barrio cercano al centro de la ciudad pero que hasta ahora no contaba con edificios que se destacaran, “antes se alquilaban diferentes salones para ver partidos y algunas acciones solidarias, la primera fue llevar tapitas al Hospital Garrahan, y ese fue el puntapié inicial para las demás acciones”, recuerda Juan. Además de esta actividad que menciona, hoy continúan con diversas actividades como ayudar a diferentes escuelas, merenderos, hospitales y barrios que puedan tener alguna necesidad, “tenemos jornadas por el día del niño, navidad, el día del amigo, etc, con el fin de ayudar a otros”.

Si bien está integrada en su mayoría por habitantes de Arroyo Seco, la peña abarca otras ciudades y pueblos desde Villa Constitución hasta Pueblo Esther, “el departamento de socios está dividido en dos grupos, los socios de acá y los de Lagos, Uranga, Pavón, Villa Gdor Gálvez, es decir que somos una institución que cuenta con cerca de 700 socios de una gran cantidad de pueblos y ciudades”.

Casa propia

Para el festejo de la inauguración de la sede el próximo 22 de junio delante de la sede de calle Gaboto al 600, además del acto protocolar en el que participarán autoridades locales y provinciales, sumados a las del club bonaerense y locales, habrá distintos espectáculos que incluyen varias sorpresas, bufet, merchandising, “va a ser una jornada atípica para Arroyo Seco –asegura Juani- con un evento con sonido, escenario, grupos de música, invitados, una jornada a puro festejo y pasión como realmente lo merecen cada uno de los y las integrantes de esta institución y los de las peñas de localidades aledañas que son amigos”.

Si bien aún faltan algunas confirmaciones, Juani aseguró que, además de los directivos del club, contarán con la presencia de astros actuales y de otras épocas, “ojalá eso se dé como lo esperamos” dice y deja la invitación para todos aquellos que se quieran sumar al festejo del próximo 22 de junio y a cualquier otra actividad de la institución: “Nosotros estamos abiertos a ayudar a toda la comunidad y tratamos de que todas las jornadas cambien de lugar, por ejemplo el día del niño lo hacemos en la Escuela del Paraje El Ombú, Navidad en un barrio carenciado; las últimas inundaciones hicimos una pollada y trabajamos con un merendero que no habíamos trabajado nunca”.

Para finalizar, Juani explicó que, si bien suelen colaborar con instituciones ya organizadas como puede ser un merendero, también suelen prestar otro tipo de ayuda, “por ejemplo a personas en situación de calle si necesita ropa o comer nosotros se lo vamos a dar, no estamos identificados con ninguna institución y estamos abiertos a toda la comunidad tratando que las jornadas solidarias cambien de lugar y puedan llegar a todos”. 

El beneficio de pertenecer

Cada socio de la Peña Arroyo Seco es de Boca con el pago de su cuota mensual puede acceder a varios beneficios que van desde ir a la sede a ver los partidos hasta seguir al equipo en diferentes ciudades. Además, cuenta con un salón de usos múltiples que se puede utilizar para realizar charlas y en el que tienen pensado dar clases de apoyo, folklore y mucho más, ya que la institución está organizada con diferentes departamentos que se ocupan de diversas actividades, como prensa, cultura, jornadas solidarias, tesorería, etcétera.