17/05/2024 - Edición Nº77


Provinciales

HACEDORES DE LA CULTURA POPULAR

Emotivo homenaje del Senado provincial a Luis Landriscina y Mamerto Menapace

13/05/2024 16:52 | En una alegre ceremonia, la Cámara de Senadores reconoció este miércoles a Luis Landriscina y Mamerto Menapace, por su aporte a la cultura nacional. El acto se desarrolló en el recinto, ante una importante concurrencia y fue encabezado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia.



El homenaje se llevó adelante por sendas iniciativas de los senadores Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Felipe Michlig. Las mismas, aprobadas por todo el cuerpo, proponían distinguir al humorista, narrador costumbrista y poeta Luis Landriscina y al sacerdote benedictino y escritor Mamerto Menapace, en mérito al trabajo conjunto que llevaron adelante y por su valioso aporte a la cultura popular argentina, basada fundamentalmente en los valores, la fe y el humor.

Participaron senadores de todos los bloques de la Cámara. A los antes mencionados, se añaden: Raúl Gramajo, Osvaldo Sosa, Rubén Pirola, Alcides Calvo, Eduardo Rosconi, Leticia Di Gregorio, Germán Giacomino, Leonardo Diana, Hugo Rasetto y Pablo Verdecchia. Además de familiares y allegados de las personalidades destacadas.

En una jornada marcada por el valor de la cultura popular, nacional y santafesina, también se hicieron presentes reconocidas figuras del ámbito musical, como lo son Orlando Vera Cruz e Iván Faisal. Además participó del acto el armonicista Lucio Taragno, oriundo de Casilda, quien este año fue premiado como Revelación por su participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

 

Agradecimientos y distinciones

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Gisela Scaglia manifestó que se vivió un “momento histórico” y remarcó “el legado” de Landriscina y Menapace. “Nos legaron el no perder lo que somos, sentir orgullo por nuestra Santa Fe y reivindicar el rol del federalismo y la democracia”.

Para la presidente de la Cámara de Senadores, las personas a las que se reconoció, a lo largo de su trayectoria, “reivindicaron que hay una cultura nacional y lo hicieron desde un sentido religioso”.

A su turno, el senador Rodrigo Borla expresó el agradecimiento a todos los presentes y al resto de los legisladores que acompañaron su iniciativa, una de las que posibilitó el acto. Tras recordar el tiempo en que Landriscina vivió en Pedro Gómez Cello, aseguró que “sin ninguna duda este es un reconocimiento, en ustedes, a toda la cultura popular”. Asimismo, deseó a los invitados “que sigan con tanta sapiencia y ganas de vivir y seguir difundiendo cultura.

Por su parte, el senador Orfilio Marcón sostuvo que “nos enorgullecen con su presencia” e hizo un repaso de la vida de Menapace. “Deseamos que tengan muchos años vida para seguir llevando el bien. Con el dúo que forman son un ejemplo y un orgullo para los santafesinos”.

Seguidamente, el senador Felipe Michlig valoró que “son patrimonio nacional” y agradeció la presencia en el homenaje.

También se manifestó en el recinto el senador Osvaldo Sosa. “Han sido referentes de muchos habitantes del departamento Vera. Nuestro departamento es de gente muy agradecida y lo está con ustedes porque han marcado muchísimos momentos de sus vidas. Es lo que hacen las personas de la cultura popular”, enfatizó.

En tanto que el senador Raúl Gramajo indicó que “la Cámara se encuentra engalanada, se ha vestido de honor con la presencia” de ambos. En su alocución destacó la labor de “un cura gaucho” como Menapace y la manera en que Landriscina “captó la escencia de la gente del Chaco”, que limita con el departamento que representa. “Son ciudadanos no sólo de los pueblos donde nacieron, porque llevan una bandera que es la Argentina”, subrayó para concluir.

Los homenajeados recibieron presentes institucionales y los respectivos diplomas por el reconocimiento realizado. Asimismo, firmaron el Libro de Honor para dejar testimonio de su visita al Senado provincial.

Recinto colmado

La gran concurrencia en el recinto y en las barras dan testimonio de la importancia de las personalidades reconocidas. Un estruendoso y prolongado aplauso estalló cuando el humorista y el sacerdote ingresaron para dar inicio a la jornada.

Se vivieron escenas de gran emoción, como el momento en que Luis Landriscina identificó y saludó a su amigo de la infancia y compañero de escuela primaria, Titi Crespín, quien no se quiso perder la ceremonia. “Nos alegra vernos porque tenemos un pedazo de vida juntos”, remarcó el narrador costumbrista.

Además, un video de ambos animando un espectáculo humorístico y solidario ante un estadio Luna Park repleto, fue disparador para que tanto Landriscina como Menapace recuerden experiencias y expresen sus valoraciones acerca del homenaje que los convocó.

Hubo tiempo para mencionar saludos del gobernador, Maximiliano Pullaro, quien no pudo asistir por cuestiones vinculadas a su agenda, y del arzobispo de Reconquista, Ángel Macín.

Los toques artísticos llegaron en la voz del cantautor Orlando Vera Cruz, quien recitó el texto “Coronda sin pena” y, especialmente, cuando el armonicista Lucio Taragno le puso el broche de oro a la jornada con la interpretación -junto al guitarrista Cristian Grieco- del tango criollo “9 de Julio”, de José Padula y Dames, y el vals “Palomita blanca”.

Para finalizar, Landriscina regaló a los presentes una de sus características historias humorísticas y Menapace cerró la ceremonia con una bendición. Mención especial merece la presencia del sacerdote Juan Pablo Jasimoy, el responsable de haber reunido a estas dos queridas y destacadas personalidades de la cultura santafesina, así como de integrantes de la Biblioteca Popular “Luis Landriscina” de la localidad de La Criolla.