17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

ACUERDO CON EL CONCEJO

Usarán los intereses generados por los Bonos del Estado para financiar obras de bacheo y electrificación de Mi Lote

14/05/2024 15:47 | Además de la reunión con el Concejo se acordó afectar 60 millones de la Tasa por Camión para regularizar la deuda en horas extras del año 2023


por Melissa Giancrisostomo


El Concejo Municipal mantuvo dos reuniones con funcionarios del gobierno de Daniel Tonelli para acordar el tratamiento legislativo de propuestas de financiamiento para avanzar con el pago de horas extras al personal, concretar obras de bacheo y la adquisición del transformador para el loteo municipal como parte de la obra de electrificación de Mi Lote.

En el encuentro con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Delorenzi, se evaluó la propuesta de utilizar intereses de los bonos del estado recibidos por la Municipalidad en concepto de coparticipación para la compra del transformador que se necesita para continuar con la obra de electrificación en Mi Lote, valuado en 29.000 dólares.

Además se acordó utilizar dichos fondos para el plan de bacheos y reparación de pavimento con hormigón que inició la gestión. Es este sentido y  por pedido del concejal José Luis Murina, el Secretario informó los detalles técnicos sobre el plan de bacheo propuesto por el municipio, el cronograma de comienzo y finalización de obras, y los sectores que comprende la planificación como calle Juan B Justo, Rivadavia y San Nicolás.

Para no perder poder de compra con el dinero disponible,  la legislatura aprobará la contratación directa de los materiales por un monto cercano a los 110 millones de pesos.

En tanto, con la Secretaria de Hacienda Vanina Brancatto, se analizó la desafectación de la Tasa por Camión para el pago de horas extras adeudadas durante la gestión de Nizar Esper. Según el detalle remitido al Concejo Municipal desde septiembre hasta diciembre del 2023 se generó una deuda en horas extras que asciende a los 46.317.457 pesos, por períodos liquidados desde agosto a diciembre del mismo año. El resto de los fondos afectados serán transferidos a Rentas Generales para solventar gastos corrientes.

Finalmente fue consultada por la situación de los repartidores ante el cambio de modalidad propuesto por la administración de Daniel Tonelli de avanzar con la digitalización de las tasas municipales.

El concejal Sebastián Ghione el martes pasado presentó un pedido de información para conocer cómo se garantizará la situación laboral de los repartidores durante la transición en el sistema de entrega a domicilio de las boletas a su digitalización.

La Secretaria de Hacienda confirmó que los repartidores continuarán con su función ya que la administración de gobierno prevé casos de viviendas que no puedan acceder a la descarga online de la boleta por falta de internet, impresora o computadora. Atendiendo estos casos, los trabajadores abocados a dichas tareas seguirán repartiendo la boleta de papel a los contribuyentes que lo soliciten.