19/06/2024 - Edición Nº110


Arroyo Seco

NUEVOS TALLERES

Tai Chi Chuan es una de las novedades que presenta este año el Centro Cultural

16/05/2024 12:18 | Ya está abierta la lista de espera para varios talleres que incorporará el Centro Cultural “Guillermo Furlong” a partir de este año. Entre ellos estará el de Tai Chi Chuan dictado por el profe Gustavo Aroca quien cuenta con varios años de experiencia en la práctica de esta disciplina milenaria.


por Cora Veron


Aroca pertenece a la Escuela Yi Tai Chi cuya sede central está en Rosario pero, luego de más de 20 años de experiencia en estas artes, su presencia se extiende a muchas otras provincias de nuestro país. De acuerdo a lo expresado por el profesional, es profesor “recibido en la UNR, en Facultad de Medicina por medio de la escuela y en el recorrido del Tai Chi tengo unos 10 años como instructor y participando de múltiples actividades que generalmente abrimos a la comunidad”, explica Gustavo

El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno e integral, con origen en China, y está enfocado en el desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano, y su principio fundamental es la suavidad el practicante aprende a moverse de manera natural, relajada y fluida. “Hoy es reconocido en todo el mundo por los beneficios que brinda al plano psico-físico. Por un lado trabajamos la parte física para fortalecernos, lograr estabilidad, flexibilidad, de hecho sirve mucho para el día a día de personas mayores. Después está el plano emocional que ahí es donde el tai chi trabaja la parte interna, dándonos seguridad en las relaciones, en la forma de movernos y relacionarnos en la vida y demás”.

 “Lo que tiene de bueno esta disciplina es que nosotros  adaptamos el grado de entrenamiento, la práctica para cada persona, incluso alguien con movilidad reducida podría practicar una rutina, y por otro lado, si vienen adolescentes con mucha energía, muy activos, nosotros adaptamos la rutina para que ellos puedan explotar esa parte”.

Uno de los beneficios destacables de esta disciplina es que no tiene impacto sobre articulaciones, “de hecho ayuda a mantenerlas activas y en buen estado, y nos permite adaptar a cada uno, de forma individual, la rutina de entrenamiento”.

“Si no tienen algún actividad deportiva y quieren estar en buen estado físico general y que eso se complemente con el estado anímico y demás, para mantenerse sano y alejado de las enfermedades, practiquen Tai Chi que van a andar muy bien”, concluyó Aroca.

Los interesados deberán anotarse en el Centro Cultural “Guillermo Furlong” teniendo en cuenta que los cupos son limitados. Al cierre de esta nota, los horarios posibles eran los lunes y miércoles a las 18:30 en el Complejo “Los Tiburones”, de haber algún cambio será comunicado por las vías correspondientes.

Qué esperar de una clase de Tai Chi

Se ejercita de manera lenta para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible. Los movimientos, al igual que la respiración, deben ser conscientes y atentos.

En el plano físico ayuda a fortalecer las articulaciones y el sistema inmunológico, a corregir la postura y relajar del cuerpo.

Desarrolla el equilibrio, la fortaleza y la energía.

Sus movimientos circulares activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial, favorecen la regeneración de células y ayudan a la digestión.

En el plano mental, la práctica desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo y en calma.

El practicante obtiene claridad y atención, al igual que equilibro y unificación interna, por lo cual también ayuda en casos de depresión, falta de memoria o estrés.