18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

SEGURIDAD

Pullaro inauguró el Centro de Denuncias N° 54 de Arroyo Seco

14/06/2024 15:42 | El gobernador instó a la ciudadanía utilizar este nuevo espacio para realizar las denuncias que antes radicaba en las comisarías. “Necesitamos que nuestra policía tenga menos carga administrativa para poder estar más en la calle. Estamos ganado hombres y mujeres que prestan servicio de seguridad”.


por Cora Verón


Este viernes, frente al nuevo Centro de Denuncias ubicado en Belgrano 562, se llevó a cabo el acto inaugural encabezado por el intendente Daniel Tonelli, el Gobernador Maximiliano Pullaro y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Pablo Cococcioni.

También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia Virginia Coudannes, la Directora provincial de los centros de denuncias Patricia Virili, el presidente del Consejo Deliberante José Luis Murina y demás autoridades locales y provinciales, más autoridades del Colegio de Abogados, fuerzas de seguridad, representantes de la sociedad civil, equipos técnicos y medios de comunicación.

Pullaro expresó su satisfacción por regresar a Arroyo Seco, esta vez, para inaugurar un nuevo Centro de Denuncias para la región, que cambiará el vínculo entre el ciudadano y la Justicia.

“Hoy venimos aquí a traer una respuesta que entendemos que es importante porque cambia una forma de entender el trabajo de nuestra policía y el trabajo de la sociedad civil, articulando con los gobiernos locales para que, de esa manera, podamos ser más eficientes. El desafío de hoy es tener un Estado eficiente, que logre gastar menos y hacer más y que logre tener cuentas equilibradas para que pueda hacer las cosas importantes que nos demanda la sociedad", sostuvo el Gobernador.

Pullaro destacó que "la forma de relacionarse ahora con el sistema de justicia debe ser principalmente a través de los centros de denuncias para que nuestra policía, con menos carga administrativa puede estar más en la calle. Es ganar hombres y mujeres que prestan servicio de seguridad y que todos podamos vivir todos los días un poco mejor. Ese es el sueño y principal desafío que tenemos como gobierno provincial”.

A su tiempo el Intendente Daniel Tonelli agradeció la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro. "No es la primera vez que viene como gobernador en funciones pero hoy es un día especial". "Este día es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo" y recordó otras instancias en las que estuvo gestionando la posibilidad de traer este centro de denuncias junto con Pablo Polito, presente también durante el acto de hoy.

"Es un sueño cumplido para los ciudadanos del presente y para los del futuro, pero todo lleva una lucha, una perseverancia y la convicción de que podemos llegar a lograrlo”. Tonelli se mostró exultante por la inauguración y agradeció al gobernador diciendo: "Gracias Maxi por estar, realmente estamos orgullosos de que seas nuestro gobernador y que sigas adelante. Gracias".

A su vez, el Ministro Pablo Cococcioni destacó que “queremos abandonar el concepto de que todas las funciones sociales que no sabemos a quién dárselas las termina haciendo la policía porque sí o por costumbre. A partir de ahora, la denuncia al centro de denuncias y la investigación penal a la PDI”.

Cococcioni sostuvo que “la policía tiene que formarse y capacitarse para estar en la calle haciendo un despliegue operativo haciendo prevención protegiendo la ciudadanía previniendo el delito y esa es su función específica; por lo cual también basta de la policía detrás de un escritorio o cuidando presos en una comisaría todo eso tiene que pasar a ser y es responsabilidad nuestra”

“Es muy valioso para nosotros que los colegios de abogados nuestros profesionales junto con los gobiernos locales puedan dar vida a estos lugares que son lugares amables donde un profesional pueda dar respuesta y asesoramiento a la ciudadanía cuando requiere de la presencia del estado".

El rol del Centro Territorial de Denuncias

La directora provincial de los Centros de Denuncias Patricia Virili explicó que "somos un conjunto de profesionales de la abogacía que tenemos la oportunidad de poder escucharlos, todo lo que tenga un sentido de posibilidad que sea un delito es lo que se tiene que venir a declarar acá. Los chicos están preparados y siguiendo las instrucciones nosotros queremos que el ciudadano se sienta conforme salga con una solución o por lo menos con una guía y la policía que es lo que más nos interesa, deje de estar prestando este servicio para poder cumplir con sus función específica que es la de estar en la calle patrullando y atendiendo todo lo que sea delictivo en la ciudad".

Por su parte, la secretaria de Gestión de Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia Virginia Coudannes, resaltó que “este centro de denuncias, no solo va a ser para la localidad sino también para la región. Es importante porque es una pata del Ministerio de Justicia y Seguridad que se consolida en esta localidad”.

“En este momento donde la Argentina atraviesa momentos donde no hay encuentro, falta de escucha, falta el diálogo; qué importante es que haya hoy acá una herramienta a disposición de los vecinos para intercambiar y encontrarnos asesorar y sobre todo con esta vocación de servicio que tienen todos los profesionales de la abogacía que están como protagonistas de esta herramienta territorial que tenga, sobre todo como protagonista al vecino de esta localidad y del sur de la provincia de Santa fe", concluyó la funcionaria