18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

SALUD

El Ejecutivo entregará un subsidio al Hospital N° 50 para garantizar las guardias

26/06/2024 16:12 | Se trata de 1.500.000 pesos y la aprobación en el Concejo generó una disputa entre los bloques


por Melisa Giancrisostomo


Para paliar las dificultades económicas del Samco, el Ejecutivo remitió un proyecto para otorgar un subsidio de 1.500.000 pesos al Hospital N° 50 que fue aprobado por la legislatura local en la última sesión.

El dinero será destinado al sostenimiento de la doble guardia en el efector público, debido a una deuda que mantiene el Samco con los profesionales que ponen en riesgo la continuidad del servicio.

Dada la emergencia financiera, la ayuda se aprobó sobre tablas pero no sin críticas al gobierno provincial, generando una disputa entre los ediles sobre cómo resolver los problemas estructurales de salud pública en la ciudad.

Miguel Ángel Coradini expresó que el sostenimiento del Hospital N° 50 es responsabilidad de la Provincia de Santa Fe: “cuando no hay plata, la pone la Municipalidad y yo quiero saber si ese dinero se reintegra, porque estamos sacando de lo que aporta el contribuyente para los servicios. Le estamos dando un subsidio a la provincia”.

Sebastián Ghione denunció que la provincia se desentendió del Hospital N° 50 hace años, ya que el 50 % de los profesionales son contratados por el municipio para sostener la atención de algunas especialidades: “no nos van a devolver nada. La provincia se hace cargo cada vez de menos. Pero no podemos descuidar esta situación y la idea es que se sostenga la doble guardia”.

Por su parte, el concejal Matías Attoresi propuso generar una reunión con los referentes políticos de las localidades vecinas para evaluar la posibilidad de un aporte mensual que colabore con el sostenimiento del nosocomio: “nosotros no atendemos a nuestros habitantes sino también a los de otras localidades. La municipalidad está haciendo un enorme esfuerzo y en paralelo a decirle a la provincia que se haga cargo, sería importante juntarnos para que nos den una mano con esta situación ya que hacen uso del efector público”.

Salinas expuso las deficiencias en el funcionamiento del nosocomio, que se agravan en el actual contexto de crisis económica donde cada vez son más los ciudadanos que utilizan el servicio público.

Finalmente se acordó convocar a representantes del Ministerio de Salud junto a los presidentes comunales e intendentes de la región para exigir mayor financiamiento del gobierno provincial y comprometer a las localidades a un aporte mensual.