18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

MEDIO AMBIENTE

La Municipalidad inició el saneamiento del ex basural compactando 120 vehículos abandonados

27/06/2024 18:03 | El sitio donde durante años operó el relleno sanitario de la ciudad, será convertido en un parque ecológico. Toda la chatarra que se retire del predio, se transformará en recursos para la ciudad. “Hoy comienza un proceso lento pero seguro, de recuperación de este lugar”, afirmó Tonelli.



Este jueves, un equipo de compactación de chatarra alquilado por la Municipalidad de Arroyo Seco a la empresa JIT S.A., comenzó a reducir un total de 120 vehículos que durante 8 años estuvieron arrumbados entre la maleza en el viejo matadero ubicado a orillas del arroyo. El objetivo: liberar espacio y comenzar el saneamiento del terreno.

Allí, el Intendente Daniel Tonelli y la Secretaria de Gobierno Celina Martini, supervisaron las tareas y explicaron que forman parte de un proyecto que recién ahora comienza a visualizarse y que es nada menos que el inicio de la transformación de este predio, en un parque ecológico.

“Esto permitirá liberar espacios municipales que pueden tener otro uso para la comunidad. Queremos convertirlo en un espacio de recreación, de cultura ecológica y de visita para las escuelas. El proyecto que tenemos es muy ambicioso porque la inversión pública que demanda es muy importante”, indicó Tonelli.

Se trata de la materialización de una ordenanza impulsada por Tonelli y Martini cuando fueron concejales, junto a Carlos Sánchez. “Ese proyecto se convirtió oportunamente en ordenanza porque logramos que se apruebe, pero siempre lamentamos que no se pudiera implementar. Podemos decir que hoy comienza un proceso lento pero seguro, de recuperación de este lugar”, afirmó el Intendente.

Además indicó que la compactación iniciada hoy “tiene que ver con el ordenamiento de una ciudad que quiere crecer, desarrollarse y salir del estancamiento”, auguró.

“Durante años la ciudad fue perjudicada al desperdiciar muchos espacios como este. A partir de ahora, este lugar tiene una chance dentro de nuestro proyecto de gobierno, de ser un hermoso espacio que pueda ser visitado por la gente”.

Por su parte, Celina Martini aseguró que “hay proyectos que fueron pensados durante muchos años, que tienen un sustento y que estamos canalizando a través de la s autoridades provinciales para tener fuentes de financiamiento. Y eso tiene que ver primero con la convicción del intendente, y segundo del trabajo en equipo de las distintas secretarias y ese trabajo mancomunado hoy, empieza a verse”.

Cabe recordar que el espacio que se comenzó a sanear, se encuentra muy impactado, no solo porque se trata de un relleno sanitario, sino porque el mismo se encuentra a orillas del Arroyo Seco que está muy contaminado, por lo cual su recuperación dependerá también del gobierno provincial.

Al respecto, la secretaria de Gobierno sostuvo que “obviamente que necesitamos ese trabajo colaborativo entre municipio y provincia porque para muchos trabajos necesitamos permisos y autorizaciones. Incluso necesitamos que este proyecto se declare de interés y se convierta no solo un proyecto local, sino regional para que las escuelas e instituciones puedan venir a visitarlo”.

En cuanto a la compactación iniciada hoy, Martini afirmó que “no solo estamos liberando espacio en este lugar, sino que también lo estamos haciendo en el corralón municipal. A partir de esa liberación, vamos a poder ocuparlo como corresponde con los vehículos que sean remitidos de manera transitoria o estática a través de los distintos controles u operativos”.

Todo el material que se compacte será llevado a la acería y si Acindar no lo recibe, será guardado en un depósito hasta tanto pueda ser recibido. Es decir que todo este material será sacado de aquí y quedará libre para comenzar a sanearlo. “Todo este material se paga por tonelada, por lo que el Municipio recibirá un dinero importante que será reinvertido en el ordenamiento de la ciudad”.

Según se informó, la empresa JIT S.A. fue contratada por un año para compactar todo el material que se acopie y el lote de chatarra procesado hoy, forma parte del primero, de varios otros que se pretenden reducir y sacar de la ciudad.

Residuos

En cuanto a la basura, las autoridades indicaron que la Municipalidad seguirá utilizando los espacios autorizados por la provincia, como el predio de El Ombú, sobre el que pesa una millonaria multa aún adeudada que el Municipio afrontará para volver a habilitarlo para disponer los residuos vegetales de la ciudad y escombros.

En tanto, los residuos sólidos urbanos se van a seguir llevando al GIRSU en Villa Gobernador Gálvez que pertenece a un consorcio del que Arroyo Seco es parte. “Todo apunta a una política de tratamiento de los residuos que esperamos, vaya a la separación en origen, la disposición final en forma coordinada y salir del viejo método”, concluyó Tonelli.