18/07/2024 - Edición Nº139


Provinciales

YA TIENE MEDIA SANCIÓN

Los municipios podrían afectar el 50% del fondo de obras menores para gastos corrientes

28/06/2024 11:29 | La iniciativa contó con la firma de todos los integrantes de la Cámara Alta y fue girada a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe para su aprobación. Se trata de una medida excepcional para aliviar a los municipios dentro del proceso inflacionario que se vive.



En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó este jueves la Sesión Ordinaria N°5 del Período N°142, la misma fue presidida por el Presidente Provisional y Senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

Entre otros asuntos, obtuvo media sanción la Preferencia N°5 correspondiente a un proyecto de Ley que contiene la firma de los 19 senadores y senadora, que tiene por objeto facultar a los municipios y comunas de la Provincia a que en forma excepcional para el año 2024, puedan afectar hasta el cincuenta por ciento del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, creado por la ley 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.

Dentro de las Preferencias, también obtuvieron media sanción un proyecto de Ley presentado por el Senador Rubén Pirola (Las Colonias) por el cual se modifican los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 12.256 - Abigeato, Programa de Coordinación y Seguridad Rural; y un proyecto de Ley impulsado por el Senador Armando Traferri (San Lorenzo) por el cual se modifican los límites jurisdiccionales de los distritos Puerto General San Martín y Aldao, departamento San Lorenzo.

En otro orden, obtuvo sanción definitiva un proyecto de Ley presentado por la ex Diputada María Laura Corgniali que fue tratado sobre tablas, por el cual se donan a la Comuna de Arroyo Ceibal, departamento General Obligado, 5 Lotes de terreno ubicados en dicha localidad, con el cargo específico para cada inmueble (Polideportivo Comunal; plaza General San Martín; Cementerio; predio de maestranza; y Edificio Comunal y SUM).

Además, obtuvo media sanción un proyecto de Ley impulsado por el Senador Traferri que fue tratado sobre tablas, para que la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, que realizan los alumnos de 4º grado de nivel primario de los distintos establecimientos escolares de la Provincia, sea tomada por un veterano de la Guerra de Malvinas, o por un grupo de ellos.

También fue aprobado un proyecto de Comunicación autoría del Senador Leonardo Diana (San Jerónimo) solicitando al Poder Ejecutivo que realice la obra de pavimentación de la traza de la Ruta Provincial N° 10, tramo comprendido entre la localidades de Bernardo de Irigoyen y Casalegno, departamento San Jerónimo.

Por otra parte, ingresó una petición particular presentada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales solicitando integrar la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional - Ley 14.268. El Expediente con N° 51.197 fue derivado a la Comisión de Legislación del Trabajo.