19/07/2024 - Edición Nº140


Interés General

Cumple once años la primera área marina protegida del país

03/07/2024 20:36 | Creada en 2013, conserva ecosistemas únicos que conforman el llamado "bosque animal" junto con recursos pesqueros de gran valor.



El Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood (AMPNBB), primera área marina protegida oceánica creada en Argentina, cumple este 3 de julio once años desde su creación por ley nacional.
Junto con el AMPNBB II, creada en 2018, conforman una unidad de manejo de más de 6 millones de hectáreas que integra el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.
Esta área destaca en el Océano Atlántico Sudoccidental por la riqueza de especies que habitan sus aguas y la presencia de ecosistemas únicos como los bosques de esponjas y corales de agua fría, que conforman el llamado “bosque animal”. Por lo tanto, la protección de este espacio oceánico permite preservar una amplia gama de organismos, lo que contribuye a reducir la alarmante pérdida de biodiversidad a nivel global y a proteger a la vez los recursos pesqueros.
El establecimiento del AMP Namuncurá - Banco Burdwood fue el puntapié inicial para que, luego de realizadas 17 campañas científicas, en las que participaron investigadores y becarios nacionales, se llegara a un diseño del área tal que permitiera conservar conjuntos de especies y procesos ecológicos necesarios para sostener la salud del ecosistema completo.
De esta manera, el país estableció el primer paso para proteger aspectos biofísicos y culturales destacados en su Zona Económica Exclusiva y contribuir al uso sostenible de los recursos pesqueros en las áreas marinas protegidas. El establecimiento de estas áreas estratégicas representa una oportunidad para ampliar el conocimiento y el cuidado del enorme patrimonio natural y cultural de la Argentina.