19/07/2024 - Edición Nº140


Arroyo Seco

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Urge el saneamiento de las piletas decantadoras de líquidos cloacales

03/07/2024 20:40 | Su mal funcionamiento provoca el vuelco de líquido sin tratamiento a las aguas del Arroyo Seco



Fueron reiterados los llamados de atención remitidos por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios a través de distintas actas de constatación en las cuales queda manifestado el estado deficiente de las lagunas con desbordes que ocasionan que los líquidos lleguen al arroyo sin tratamiento.

En la conferencia de prensa brindada como balance de los primeros 6 meses de gestión, el Intendente Daniel Tonelli anunció el desembolso de un subsidio de 74 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe para solventar los gastos para sanear las piletas decantadoras.

El martes ingresó a la legislatura el proyecto de aprobación del pliego licitatorio cuyo monto estimado por el área técnica de la Municipalidad asciende a los 79 millones de pesos.

El proyecto fue armado en conjunto entre las secretarías de Medioambiente y del sector de cloacas de Obras Públicas que incluyen en una primera etapa, deslodar y sanear las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.

El Intendente admitió que el líquido blanquecino que pudo observarse en las aguas del arroyo Seco proviene de las lagunas por desbordes de líquidos: “La misma Municipalidad es la que está contaminando y esto no podemos permitir que siga sucediendo. Y por este motivo es que gestionamos con el gobierno provincial este subsidio. Nosotros propusimos suspender nuevas habilitaciones de loteos porque no podemos seguir cargando la red de desagües cloacales sin antes realizar estas adecuaciones”.

A inicios de la gestión, el Intendente Daniel Tonelli suspendió el volcado de líquidos cloacales de camiones atmosféricos privados de localidades vecinas al declarar la emergencia sanitaria en el sistema de red por la falta de mantenimiento y reacondicionamiento de las piletas exigido por el ENRESS al advertir anomalías en su funcionamiento.

Posteriormente, en marzo, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, propuso a la legislatura suspender por 180 días todas las factibilidades y certificados de uso conforme de suelo para todos los proyectos que se presenten y que tengan como fin el desarrollo de loteos con fines residenciales, industriales y de servicios, ante la declaración de emergencia sanitaria por el estado de las piletas decantadoras de líquidos cloacales; pero la propuesta nunca fue tratada por el Concejo Municipal.

Olores nauseabundos

En la última sesión, los concejales Sebastián Ghione y José Luis Murina denunciaron la presencia de olores nauseabundos que se percibieron en la zona norte de la ciudad: “Era olor a chancho y se sintió durante el viernes y sábado. Por eso pedimos un informe completo al área de Medio Ambiente para conocer los controles que se están realizando a las distintas empresas y detectar de dónde provienen” expresó Ghione.

El requerimiento a la cartera que dirige Ximena del Cerro incluye un informe sobre las inspecciones realizadas por el área, las empresas inspeccionadas y los resultados de las mismas.