19/07/2024 - Edición Nº140


Regionales

VILLA VIÑETAS

Amantes del cómic y la historieta tienen una cita este fin de semana en Villa Constitución

04/07/2024 22:21 | El evento se desarrollará en el marco de la Feria Regional del Libro los días 6 y 7 de julio en las instalaciones de la Escuela Nº 499 General Manuel Belgrano con entrada gratis. Habrá talleres, charlas, muestras e invitados especiales. Arroyo Seco también estará presente.



Por primera vez, el clásico encuentro de historietistas e ilustradores denominado “Villa Viñetas” se realizará de manera conjunta con la Feria Regional del Libro que coordina el Municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Cultura.

Las propuestas se desarrollarán los días 6 y 7 de julio de 14 a 20 horas en las instalaciones de la Escuela Nº 499 “General Manuel Belgrano”, de Villa Constitución (Dorrego 1498); con una entrada completamente libre y gratuita, aunque se recibirán colaboraciones de alimentos no perecederos y útiles escolares para ayudar al centro educativo.

 

Desde “Villa Viñetas”, un evento que con el correr de los años se ha transformado en una de las citas infaltables para los amantes de la historieta, recibirán a lo largo de los dos días la visita de las mejores editoriales del país, al tiempo que brindarán talleres y charlas. Habrá muestras, música en vivo y por supuesto, las actividades dispuestas por la Feria del libro.

Entre los invitados especiales confirmados por “Villa Viñetas” se encuentran los artistas Rodolfo Mutuverría, animador y dibujante reconocido principalmente por ser el creador de “Dibu” y “Buji” del programa “Mi Familia es un Dibujo”, Marcelo Pulido, Carlos Barocelli, Marcos Vergara y Javier Oliver, entre otros.

Arroyo Seco estará presente a través del artista e ilustrador Carlos Stenta, quien además es Director del Museo Municipal de la ciudad e integrante de la Red Patrimonio en Construcción, entidad que tendrá un stand en la feria.

“El año pasado participé de Villa Viñetas dando una charla sobre uso de las ilustraciones aplicadas a la historia a raíz de unas ilustraciones de tipo histórico que hice para un profesor de historia militar de Estados Unidos. Esa experiencia terminó en un dibujo para el Parque del Fuerte en Puerto Gaboto que hoy se utiliza para una publicación didáctica sobre el sitio”, relató Stenta a Más Noticias.

“Este año me preguntaron que tenía y les ofrecí cinco ilustraciones que surgieron de un manual de buenas prácticas que se hizo entre 13 museos de Santa Fe. El manual consta de 13 ejemplos de qué manera se puede trabajar con el patrimonio en forma comunitaria. Este manual, para el cual elaboré 5 dibujos, está editado para su descarga en forma gratuita por la Red Patrimonio en Construcción”.

El ilustrador agregó que “como no se trata de un trabajo individual, sino colectivo, nos dieron un stand donde se expondrán los dibujos, el manual para descarga y se va a invitar a cualquier ilustrador de cualquier edad amateur o profesional a que descargue el manual y haga su ilustración, sin límite de tiempo, para ver quién se prende. Es una manera de ver qué está pasando con los museos y el patrimonio en distintos puntos de la provincia”.

 Villa Viñetas nace de la iniciativa del escritor y guionista Ernesto Parrilla y del dibujante y editor Leonardo Cabrera, es un emprendimiento sin fines de lucro, que se presenta como “Encuentro de historietistas e ilustradores”, en el que se realizan muestras de artistas locales e invitados, se dictan talleres gratuitos, se realizan charlas sobre diversos temas artísticos, se presentan libros de historietas y se disfruta de una feria de editoriales, librerías y comiquerías. Se realiza en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe. La primera edición se llevó a cabo en 2013, en el mes de agosto, en las instalaciones de Fundación Centro. A partir de la siguiente edición, se desarrollaron en la Biblioteca Popular María Perrissol, que cuenta con un salón mucho más amplio. Sus organizadores a través del evento han instaurado un lugar de encuentro y también de muestra de los trabajos artísticos y publicaciones que realizan los artistas de la ciudad y zonas aledañas, espacio que antes no existía.

Sobre Villa Viñetas

Declarado de interés provincial en 2014 y 2017, gracias a la gestión del senador Germán Giacomino, y de interés cultural en 2017 por el Concejo Deliberante de la ciudad - se caracteriza por traer artistas de trayectoria que les aportan a los artistas locales un enriquecimiento único. Desde 2018, además, han incorporado de manera paralela un ciclo de talleres artísticos socioculturales (dibujo, teatro y narrativa), con el fin de integrar a más niños y adolescentes en las artes, con el auspicio de Fundación Acindar, tarea que se realiza ad honorem y con la única intención de crear espacios y brindar oportunidades. También, el grupo Villa Viñetas ha dado talleres gratuitos en las localidades de Pavón, Empalme y San Nicolás, como así también en instituciones educativas y eventos culturales de la ciudad de Villa Constitución.

Con información de Mirador Provincial