18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

INGRESO UN RECLAMO AL CONCEJO

Denuncia por desechos patológicos en la vía pública

04/07/2024 23:05 | El concejo municipal recibió un reclamo por desechos patológicos descartados en la vía pública, por lo que solicitaron la intervención del área de Salud Pública.


por Melisa Giancrisostomo


El concejal Sebastián Ghione denunció la presencia de residuos patológicos en la Plaza San Martín y presentó una minuta de comunicación para que la Secretaría de Salud Pública intervenga en la situación ya que “constituye un grave peligro para la ciudadanía”.

A raíz de haber recibido denuncias de vecinos por la inadecuada disposición final de residuos patológicos sólidos, el pedido busca la intervención de la autoridad municipal frente a las clínicas, consultorios y geriátricos privados para exigir su correcto tratamiento y solicitar la certificación que constata el cumplimiento de la normativa vigente.

Los residuos patogénicos no pueden disponerse en bolsas comunes ni ser retirados por la recolección domiciliaria o arrojada directamente en basurales a cielo abierto. Tal irregularidad pone en grave riesgo al medio ambiente, a la salud pública en general y a los trabajadores de recolección y recicladores en particular.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades “efectuar inspecciones y verificaciones a fin de constatar el cumplimento de la normativa vigente en los diferentes centros asistenciales y, de constatarse su infracción, sancionar a los mismos”.