19/07/2024 - Edición Nº140


Provinciales

YA TIENE MEDIA SANCION

Buscan eximir de realizar los exámenes ante robo o extravío del carnet de conducir

06/07/2024 18:29 | Rubén Galassi presentó el proyecto que modifica la ley actual para que los exámenes teórico, práctico y psicofísico dejen de exigirse ante un robo o extravío. Solo falta que lo apruebe el Senado.



El diputado Rubén Galassi impulsa un proyecto de ley en la Cámara Baja provincial para que dejen de ser exigibles los exámenes teórico, práctico y psicofísico para obtener el carnet de conducir en caso de robo o extravío de la licencia.

"En caso de que el titular de la licencia denuncie ante las autoridades correspondientes la pérdida, hurto, robo o extravío de su Licencia de Conducir reste al menos un (1) año para el vencimiento de la misma, al momento de requerir su reimpresión el solicitante no deberá revalidar lo previsto en los incisos d), e) e i)", propone el texto de la legislación que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y ahora deberá remitirse al Senado.

Qué requisitos dejarían de exigirse

d) Asistir obligatoriamente a un curso teórico- práctico de formación vial, cuyos ámbitos de dictado, modalidades, duración y contenidos serán determinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en armonía con los criterios establecidos por la autoridad nacional.

 

e) Aprobar los siguientes exámenes:

 

1. Un examen psicofísico que acredite la aptitud física, visual, auditiva y psicológica del solicitante, conforme lo determine la reglamentación.

2. Un examen teórico de conocimientos sobre ética ciudadana, formación en valores de convivencia y respeto del espacio público.

3. Un examen teórico de conocimientos sobre conducción y sus riesgos, normativa general y específica en materia tránsito y seguridad vial y actuación ante la ocurrencia de siniestros.

4. Un examen teórico-práctico de conocimientos vinculados al funcionamiento y utilización de los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos, funciones del equipamiento e instrumental en general, y de revisión y mantenimiento preventivo de los rodados.

5. Un examen práctico de idoneidad conductiva en cuyas etapas se contemple la circulación en situaciones reales de tránsito. Los aspirantes reprobados en los exámenes teóricos y/o prácticos por segunda vez, realizarán un curso de recuperación.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial determinará y auditará los contenidos y modalidad de los distintos exámenes señalados en este inciso, en armonía con lo dispuesto por la autoridad nacional.

i) La renovación de la Licencia de Conducir exigirá la aprobación de los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos previstos en esta ley, en la forma y condiciones que determine la reglamentación