19/07/2024 - Edición Nº140


Arroyo Seco

INSTITUTO DE PROFESORADO N°21

Arroyo Seco aspira a transformarse en un polo educativo regional

07/07/2024 21:18 | El gobierno de la ciudad marca una fuerte impronta en materia de educación pública. Con varios anuncios, la gestión se direcciona a fortalecer a las instituciones educativas con el objeto de dotar a la ciudad de mayor oferta académica.


por Melisa Giancrisostomo


Durante la conferencia de prensa que brindó el Intendente Daniel Tonelli en sus 6 primeros meses de gestión, anunció avances en las gestiones con el gobierno provincial para lograr que el Profesorado N° 21 “Posta de San Martín” cuente con su propio edificio.

Actualmente la institución educativa de formación docente funciona en las instalaciones de la Escuela Comercial y ante la gran demanda de su oferta educativa, hace años está solicitando contar con un lugar propio para ampliar su matrícula de ingresantes.

La directora de educación, Adriana Farroni, explicó que la Municipalidad de Arroyo Seco cederá un terreno fiscal para ser donado a la Provincia de Santa Fe y se concretará en el corto plazo: “el lugar está a 3 cuadras, detrás de la plaza Raúl Alfonsín, donde además está previsto un nuevo espacio público que va a llevar el nombre de plaza Olímpica. Ya lo estamos concretando porque hace años que venimos soñando con este proyecto. Nosotros fuimos alumnos de esta institución y después continuamos trabajando el tema desde el concejo. Hoy en la gestión, es la oportunidad que tenemos de realizar los trámites y poder conseguir el espacio. Así que estamos muy contentos y confiados de que esto en poco tiempo se va a dar”.

Con su concreción se espera que muchos estudiantes de la región puedan inscribirse a las distintas carreras terciarias que ofrece el profesorado, ya que actualmente “tienen que rechazar por año unas 60 inscripciones” por no contar con el espacio físico que necesitan para ampliar su matrícula.

El profesorado ofrece las carreras de “Técnico Superior en Higiene y Seguridad del Trabajo”; “Técnico Superior en Desarrollo de Sotfware”; “Técnico Superior en Mantenimiento Industrial”;  “Profesorado en Matemáticas” y “Profesorado en Biología”.

“Una parte de las carreras se desarrollan en el parque industrial de Alvear pero lamentablemente muchos chicos de la zona se quedan sin lugar año a año. Es itinerante lo que hacen ahora e incluso el hecho de contar con un espacio propio descomprime además a la Escuela Comercial que no puede abrir más divisiones por el espacio ocupado por el profesorado. O sea que estamos ayudando a dos instituciones importantes de la ciudad. El nivel de la institución es muy bueno y estamos abocados a que crezca y que tengan la oportunidad de abrir más carreras para que Arroyo Seco sea un polo educativo para toda la región” comentó Adriana Farroni.

En cuanto a la construcción del edificio, la funcionaria indicó que hay un compromiso del gobierno provincial en financiar la obra ya que una vez cedido el terreno propio, la inversión se contemplará en el presupuesto 2025.