19/07/2024 - Edición Nº140


Arroyo Seco

MAS MOTIVOS PARA FESTEJAR

Este martes la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia celebra 106 años de vida

08/07/2024 18:38 | Desde 1918, “La Biblio” trabaja incansablemente para ofrecer alternativas a sus socios y a la comunidad fomentando la lectura y brindando espacios de encuentro. Este martes mantendrá abiertas las puertas para festejar junto a la ciudad.



Cada 9 de Julio, “La Biblio” de Arroyo Seco organiza actividades conmemorativas para festejar la alegría de formar parte de esta ciudad acompañando la educación, el conocimiento y la cultura en todas sus expresiones.

 

En el marco de esta celebración, este 9 de julio a partir de las 16:00, la institución abrirá sus puertas para recibir a quienes quieran  recorrer los espacios de la centenaria biblioteca con visitas guiadas y conocer cada rincón del edificio.

También se podrá visitar la Exposición de dibujos de la artista local María Belén De Rienzo y para los más chicos habrá cuentos y sorpresas.

En tanto, a partir de las 18 hs. se realizará una charla abierta a la comunidad sobre la historia de nuestra ciudad denominada "Cosas de Pueblo".

La misma estará a cargo de Antonio Velluto, Carlos Stenta y Edith San Segundo, con moderación de Miguel Steeman.

 

Un poco de historia

 

El 7 de junio de 1918, durante una reunión de la Comisión de Fiestas Patrias de Pueblo Aguirre, comenzó a tomar forma la idea de fundar una Biblioteca Pública, a tal fin se formó una Comisión Fundadora que en solo un mes sentó las bases de la nueva institución, obteniendo libros donados por los vecinos y alquilando un inmueble. El 9 de julio fue la fecha elegida para la fundación de la institución que se denominó “Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia”.

En septiembre de 1919 la Biblio se muda a un local más amplio, en calle San Martín casi Hipólito Yrigoyen donde antes funcionaba el Banco Español del Río de la Plata. En esos tiempos la biblioteca tenía un funcionamiento muy diferente al de hoy, los libros no se prestaban a domicilio y el horario era nocturno.

En estos años también se inician los contactos con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) , finalmente en 1937 se logra el reconocimiento, pasando a denominarse “Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia”.

 

EDIFICIO PROPIO

En 1947 a instancias de gestiones realizadas por Doña María Passoni, Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblio, la Comisión de Fomento, presidida por Victorio Moscariello, dona a la biblioteca, en la misma ubicación que hoy se encuentra, un local de 63 m2 cuadrados.

Según la nota periodística sobre la inauguración del nuevo local se describen las palabras del Sr. Moscariello destacando: "el decidido apoyo de las autoridades comunales a toda obra social que, como la que realiza la biblioteca, propende al progreso social y cultural de la población y, por lo tanto, se hace merecedora del estímulo gubernamental"