18/07/2024 - Edición Nº139


Regionales

¿Cuándo termina la ola polar?

09/07/2024 21:38 | Durante este martes 9 de julio, la ola de frío alcanzó uno de los puntos más críticos sobre la porción central del país, con marcas extremas, incluso récord absoluto desde que se tienen datos para algunas localidades puntuales de la región Pampeana y del Litoral argentino.



Los valores registrados durante este día patrio serán recordados por haber logrado récord de temperaturas mínimas, como el caso de la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, con un valor mínimo de 7,6 ºC bajo cero, siendo récord histórico (desde que se tienen datos oficiales), ya que la temperatura más baja medida con anterioridad había sido de 7 ºC bajo cero en el mes de junio de 1967, mientras que el valor más bajo registrado en julio había sido de -6,9 ºC el 12 de julio de 1988.

Otro caso para destacar es la localidad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, que alcanzó un valor mínimo de 7,5 ºC bajo cero y el valor más bajo registrado en el mes de julio había sido de -7 ºC el 24 de julio de 1992. Cabe destacar que el registro de esta mañana no llega a ser récord absoluto, ya que hay una marca inferior, de -7,8 ºC pero medida en el mes de agosto de 1995, marca que aún hoy ostenta el récord absoluto.

En Arroyo Seco durante este martes, se registró una temperatura mínima de -5° y la máxima no superó los 9°.

Otro de los datos destacados en este 9 de julio es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que alcanzó a registrar un valor de 1,5 ºC bajo cero y si bien no llega a ser récord, hacía 14 años que no se observaba una temperatura de tal magnitud en la capital del país. El valor más bajo observado para este mes fue de -2,5 ºC y se dio el 11 de julio de 1965.

¿Cuándo termina esta ola polar en Argentina?

Las temperaturas extremadamente bajas van a continuar durante varias jornadas más afectando a todo el territorio nacional, pero particularmente a la franja central que será la más perjudicada por los bajos valores.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por bajas temperaturas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. En tanto que el resto de las provincias del centro del país se mantienen en alerta naranja.

Según nuestro modelo de referencia ECMWF, las anomalías negativas de temperatura se mantendrían a lo largo de toda la semana, incluso hasta el próximo fin de semana inclusive se observarán los registros por debajo de los promedios, aunque se prevé un leve repunte para el sábado y el domingo.

Recién se espera que a partir de la semana que viene comiencen a registrarse valores de temperatura levemente superiores a los promedios, normalizando la situación durante el próximo lunes 15 de julio. Si bien en ese ascenso térmico no se esperan valores muy elevados, se prevé que los mismos se acerquen a los promedios típicos para la época del año.

Fuente: Meteored