20/09/2024 - Edición Nº203


Arroyo Seco

FINANCIAMIENTO

Se asignarán 6 millones mensuales de Rentas Generales para el Hospital

24/08/2024 15:35 | La medida fue aprobada el martes como respuesta al veto del Intendente que otorgaba ese monto de la Tasa por Camión. La oposición intentó rechazar el veto pero no logró conseguir el voto de Coradini.


por Melisa Giancrisostomo


En la sesión del martes, la oposición logró sacar un despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en rechazo al veto del Intendente Daniel Tonelli a la ordenanza que desafectaba 4 millones de pesos de la Tasa por Camión para cubrir gastos de funcionamiento del Hospital N°50.

La ordenanza que planteó la desafectación fue aprobada por unanimidad y el Ejecutivo justificó la observación total en que la normativa que crea la tasa especifica los servicios por los cuales fue creado el tributo, por lo que no corresponde desafectar esos fondos para el sostenimiento de la doble guardia del efector público.

El despacho que contenía el rechazo a esa observación planteaba que los fundamentos en los que se basa el Intendente nunca fueron atendidos por la gestión al realizar varias desafectaciones para el pago de salario del personal municipal.

Con la firma de Ghione, Murina y Salinas, en la sesión pública necesitaban 2/3 de los votos y al momento de someterlo a consideración por el cuerpo, Miguel Ángel Coradini decidió no acompañar el despacho y se acopló al bloque de Stefano y Attoresi.

“Nuestro argumento fue que la salud pública también es un servicio para los camioneros y los trabajadores que circulan sobre la traza de Ruta 21, ya que pueden requerir atención médica en caso de accidentes o enfermedad. Intentamos buscar voluntades para rechazarlo pero no lo logramos” expresó Salinas.

Como contra- propuesta, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza para que el monto de 4 millones de pesos sea desafectado de rentas generales con la obligación por parte del Ejecutivo de enviar al cuerpo mensualmente un resumen de las rendiciones.

Luego de no conseguir el rechazo al veto, la legislatura pasó a un cuarto intermedio para analizar la propuesta que consiguió el consenso de los concejales de la oposición con algunas modificaciones a la redacción original.

Damián Salinas explicó que durante el cuarto intermedio lograron imponer en la discusión un monto superior: “Se van a otorgar 6 millones mensuales al Samco y sin fecha límite, ya que el proyecto presentado por el oficialismo planteaba un plazo límite hasta el 31 de diciembre. Además exigimos que sea retroactivo a Julio, como fue el proyecto original que terminó rechazando el Ejecutivo”.

“Lo que me parece importante recalcar es con qué cara el municipio se sigue financiando con la Tasa por Camión y con qué cara los concejales que no acompañaron el rechazo al veto van a votar una nueva desafectación para el pago de erogaciones corrientes, ya que avalaron la justificación del Intendente en que nada tiene que ver con el espíritu de la tasa. Entendemos que el hospital es provincial y está perfecto que convoquemos al Ministerio de Salud de la Provincia para que se ocupe de financiar la situación del Samco. Pero nosotros quisimos ocuparnos de lo urgente para luego ocuparnos de lo importante. Me parece que es una discusión que hay que dar porque estamos asistiendo a una municipalización de la salud que le hace daño a los municipios porque los obliga a correr detrás de una sanidad pública que no van a poder alcanzar con fondos propios” opinó Salinas sobre la discusión que generó la situación del Hospital N° 50 con el veto del Intendente Daniel Tonelli.