De acuerdo con un estudio, los gallos tienen un reloj biológico interno que les avisa cuándo empezar a cantar. Asimismo, descubrieron que el gallo de “mayor rango” sería el primero en cantar, después el segundo y así sucesivamente.
Un experimento realizado por científicos japoneses, concluye que el canto se produce debido a mecanismos innatos guiados por el reloj biológico del animal, indican medios de comunicación.
Según el investigador Yoshimura, de la Universidad japonesa de Nagoya, los cantos de los gallos también sirven para reconocer su territorio.
Asimismo, explica que el animal de mayor rango, es el que canta primero al amanecer, mientras que los otros esperan su turno.
Existen muchos mitos porque los gallos cantan de día, sin embargo, el hecho de que cante todos los días a determinada hora así lo demuestra. Pero además de la mañana, el gallo también canta al mediodía, e incluso al atardecer. Son horas específicas; esto demuestra la claridad de la noción del tiempo que tienen los gallos; pues para que ellos canten, no es necesario que salga la luz del sol.
Es decir, aún cuando vivan en lugares donde no hay luz solar, como en algunos lugares cerca del polo norte, los gallos saben exactamente cuándo deben cantar.