13/11/2024 - Edición Nº257


Arroyo Seco

DESARROLLO SOCIAL

Decenas de jóvenes arroyenses se inscribieron al programa Nueva Oportunidad

17/10/2024 16:07 | El programa ofrece la posibilidad de aprender un oficio y capacitarse para sostener una iniciativa laboral propia. Además crea espacios de intercambio para abordar problemas sociales.



El martes finalizó en el Punto Violeta el periodo de inscripción al programa Nueva Oportunidad dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 35 años que ofrece espacios grupales de formación, intercambio y discusión, además de abordar sus problemas sociales.

La inscripción se realizó en el Punto Violeta de nuestra ciudad, con gran interés en los talleres que comenzarán a ofrecerse en breve en nuestra ciudad sobre Intervención textil; Preparación de materias primas (panificación) y Auxiliar de peluquería.

Los talleres se ofrecerán en horarios reducidos de dos horas por jornada, con doble titulación y brinda un incentivo económico para los alumnos.

La directora de Desarrollo Social Natalia Spadoni, expresó su satisfacción por el interés puesto por los jóvenes en este programa que llega por primera vez a la ciudad a través del Gobierno de Santa Fe. “Hubo más de 30 chicos en el segundo día de inscripción para el taller de panificación  y en  peluquería y textil ya se completaron los cupos que son de hasta 20/22 chicos”, detalló.

Acerca de la fecha en que iniciarán los talleres, la funcionaria agregó que “esta semana vamos a terminar de armar todo, entre legajos, instalaciones y materiales para que el viernes más tardar, podamos tener todo listo para la convocatoria y poner en marcha todo para la semana próxima”.

Más allá de que los cupos están cubiertos, Spadoni destacó que “siguen llegando chicos para la inscripción, por lo que seguimos inscribiendo en lista de espera. Lo más probable es que debamos agregar días o bien, luego de esta primera etapa de talleres sigamos con los grupos de la lista de espera”.

“Nos puso muy contentos el hecho de que haya tantos jóvenes con ganas de aprender, de saber hacer algo, de conocer un oficio y sobre todo de querer formar parte de un grupo de gente a la que no siempre conocen. Aún así se animan y responden tan bien a este tipo de propuestas creadas para ellos”.

En estos talleres “se hará hincapié, no solo de aprendizaje para un oficio sino también en algunos aspectos importantes para terminar un proyecto y que van más alla del simple hecho de obtener un papel donde dice que sabes hacer algo”, indicó la funcionaria.

 

Banco solidario

Al igual que este nuevo programa que está a punto de iniciar, hace algunas semanas la Municipalidad ofreció microcréditos para emprendedores a través del programa Banco Solidario, otra iniciativa que atrajo a un importante número de personas.

Respecto de estos casos, Spadoni dijo que “Se va a hacer un seguimiento de cada uno, con talleres mensuales para capacitación y asesoramiento al empleador y obviamente están inscritos en el grupo de emprendedores así que el próximo evento luego de la entrega se va a convocar y a conocer el producto y creación  de cada uno”.

Además destacó el intercambio que se produce entre los participantes de este programa, que los mantiene conectados entre sí. “Ellos mismos en el grupo de talleres van a ayudarse como lo hicieron en las reuniones pasadas. Salieron cosas muy positivas, por ejemplo, el que tenía un emprendimiento parecido y conocía una dirección la compartió. Otro que sabía de qué manera manejarse con los materiales, también asesoraba. Otra persona que se anotaba en ferias de alrededores, contó cómo hacer para poder ir y así vender más, en fin, ese es el objetivo principal: Compartir, y enriquecer el trabajo de cada uno”.