04/12/2024 - Edición Nº278


Arroyo Seco

DERECHOS

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe inauguró en Arroyo Seco una nueva seccional

20/11/2024 18:05 | Es la número 47 y funcionará en Belgrano 434 como mesa de entrada de trámites para la atención y recepción de quejas o reclamos de la ciudadanía que puedan elevarse a la consideración de la Defensoría.



Este miércoles, en el Anexo Municipal de calle Belgrano 434, quedó inaugurada oficialmente la Oficina Descentralizada N°47 de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en Arroyo. La misma  operará como Oficina de Atención y Mesa de Entrada de  quejas y/o reclamos tanto  en materia de educación, vivienda, temas nacionales, jubilaciones y pensiones, salud y discapacidad, medio ambiente, seguridad vial, mediación, asistencia a la víctima, patrimonio, transporte público y más.

El acto fue presidido por el Defensor del Pueblo a cargo Lic. Gabriel Savino, el intendente Municipal Daniel Tonelli, la secretaria de Gobierno Celina Martini y estuvieron presentes  el Lic. Edgardo Glavinich asesor de gabinete, Guillermo Carmona director general de descentralización territorial de la Defensoría del Pueblo y autoridades comunales de la región, entre ellas, a presidenta comunal de Uranga Anabel Scaccia, el Pte comunal de la localidad de Fighiera Rodolfo Stangoni, y la concejal de Pueblo Esther Kiney Coppiano.

Al iniciar el acto, la secretaria de Gobierno Celina Martini expresó que “Hoy es un día de mucha felicidad para el Gobierno Municipal porque después de muchos meses de trabajo junto con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, estamos haciendo realidad un sueño que empezamos a trabajar a partir de diciembre del año pasado”.

“Desde el minuto cero, el intendente nos solicitó que estemos cerca de los vecinos y vecinas de  nuestra ciudad y desde ese momento comenzamos a hacer todas las gestiones necesarias para cumplir con ese objetivo”.

Martini agradeció “a Natalia Roma quien estará a cargo de la oficina y Agustina Zanfagnini que hoy está a cargo de la OMIC y la Oficina de Empleo pero que trabajarán de manera conjunta en favor de los vecinos”

“Agradezco al equipo de la Municipalidad que todos estos meses se capacitó, estuvo trabajando en el territorio, reuniéndose con los funcionarios de la defensoría del pueblo para hoy estar capacitadas y ser personas idóneas para llevar adelante esta oficina”.

Respuesta a los problemas

Por su parte, el Intendente Daniel Tonelli expresó que “Era muy importante para nosotros lograr que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe tenga su delegación aquí en Arroyo Seco. Durante más de 30 años se habló mucho acerca del tema, pero nunca se logró, por eso nosotros lo teníamos como un norte para la ciudad. Tenemos que darle contención al vecino porque los problemas cotidianos se multiplicaron con respecto a años anteriores. Hay muchos más problemas que la ciudadanía sufre y que no los puede volcar en ningún lugar”, lamentó.

Tonelli destacó la necesidad de abordar la cantidad de casos que se presentan con respecto a la violencia contra las mujeres, los ancianos y  los niños; violencia familiar, situaciones que se tratarán en esta defensoría.

“Cómo no estar contentos, si en un año logramos traer el Centro de Denuncias Territorial, el anexo municipal, logramos implementar y poner en funcionamiento en Punto Violeta y hoy conseguimos que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe esté aquí. Es un logro absoluto porque esto es para la gente. Para que cualquier situación vulnerable que no obtenga respuesta, pueda canalizarse acá y probablemente, se solucione más fácil, porque aquí están las personas que los van a guiar hacia la respuesta adecuada”.

Trato Digno

Por último, el Defensor Gabriel Savino, quien se desempeña en la institución desde hace 20 años, admitió que, para la Defensoría, también era un anhelo de vieja data, poder tener una seccional en Arroyo Seco.

“Nuestra defensoría es una de las más complejas de América Latina, porque no solamente tiene atención del vecino y vecina, tenemos Órgano de Revisión de Salud Mental interno; tenemos Centro de Asistencia a la Víctima y Testigo del Delito hace más treinta años; tenemos un Centro de Atención y Mediación de Conflictos hace mas de 32 años; tenemos un Instituto de Formación en Gestión Pública, tenemos una delegación de la Defensoría de la Nación dentro de nuestra defensoría; tenemos un defensor que nunca se designó que es el Defensor  del Público de Radio y Televisión; tenemos una Defensoría de Adultos mayores, un montón de defensorías que recaen en la Defensoría del Pueblo. Y también tenemos la Defensoría del Niño/Niña y Adolescentes que está a nuestro cargo”, enumeró.

“El año pasado terminamos el año con 42.000 expedientes abiertos en toda la provincia. Esos expedientes surgieron de 140 mil consultas recibidas en la defensoría del Pueblo y el 93% de la gente nos calificó como de excelencia en la atención. No les resolvimos los problemas a todos, más allá de que tenemos más del 80% de resolución positiva de las consultas. Lo que valora el ciudadano es la atención recibida”, concluyó.

No obstante, lamentó que “Si nosotros somos bien ponderados por atender bien al vecino, no por resolver, algo mal estamos haciendo, no solo en el ámbito público, sino en el ámbito privado. Y es, no tratar dignamente al otro y eso es lo que tenemos que replantearnos los que estamos en la función pública”.

También recordó que “la provincia de Santa Fe tiene una Ley específica que se llama Ley de Trato Digno. Tuvimos que hacer una ley para tratar bien al ciudadano. Creo que eso nos está marcando como sociedad, las falencias que tenemos”.

El Defensor puso énfasis en que la institución fue creada como contralor del Estado Provincial sin, embargo terminó atendiendo todo tipo de problemas de los ciudadanos y desde ese lugar, obtiene la evidencia institucional que le permite proponer modificaciones legislativas o administrativas, que le faciliten la vida a la gente.

“Creo que Arroyo Seco va a ser un buen centro zonal para resolver todos los conflictos de las comunas del entorno. Es una institución abierta, que atiende gratuitamente y que cualquier tema es competente para la defensoría. Más allá de que no siempre sea la que esperan, los ciudadanos siempre se van a llevar una respuesta”, finalizó