04/12/2024 - Edición Nº278


Arroyo Seco

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Problemas entre vecinos, violencia y reclamos contra las obras sociales las consultas más frecuentes de los arroyenses

21/11/2024 14:37 | Si bien es variado el tipo de reclamos y quejas que llegan a las oficinas públicas como la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) y la Defensoría móvil, los más comunes evidencian la dificultad de las personas en materia de convivencia y acceso a los servicios.



A partir de hoy, la seccional Arroyo Seco de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe comenzó a trabajar oficialmente en sus oficinas de Belgrano 434, con el objetivo de acompañar a los vecinos de la ciudad y pueblos de la región, a solucionar sus problemas de la vida cotidiana, ya sea que involucren al Estado o no.

En ese contexto, Más Noticias dialogó con la flamante encargada de la Defensoría de nuestra ciudad, Natalia Roma y con Agustina Zanfagnini, a cargo de la OMIC quienes invitaron a los ciudadanos a utilizar estos servicios que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 en las oficinas del Anexo Municipal.

“Cuando el vecino decida acercarse, es necesario que sepa que se requiere la presentación del documento nacional de identidad y si tiene alguna documentación o alguna prueba o algo sobre su queja o reclamo, la puede aportar”, explicó Natalia Roma.

Además especificó que “si bien la defensoría es un órgano de control de la administración pública provincial, también ayuda y asesora a todas las personas en los distintos inquietudes, problemas o en cualquier situación, donde el vecino vea que su derecho está lesionado, amenazado o restringido. Desde acá lo vamos a estar escuchando, lo vamos a estar asesorando, lo vamos a guiar. En su caso, realizaremos, las gestiones de facilitaciones pertinentes para poder ayudar al vecino a solucionar ese problema”.

Por otra parte agregó que en los casos más complejos “la Defensoría del pueblo de la ciudad de Rosario cuenta con defensorías específicas en cada área, con un equipo de trabajo especializado en cada tema. Así que, bueno, lo vamos a ir manejando de manera conjunta”.

Reclamos más comunes

En lo que se refiere a las quejas y reclamos más comunes que reciben, Agustina Zanfagnini indicó que hasta la fecha, los reclamos se recibían en la OMIC y reconoció que “eran muchísimos”.

“Hay reclamos de todo tipo, conflictos entre vecinos, reclamos con la luz, el gas, con obras sociales. También casos de violencia, lamentablemente. Hay una variedad grande de reclamos que quizás yo podía dar una solución o podía orientar hasta cierta parte. En cambio ahora, con la Defensoría y con Natalia, vamos a tener más posibilidades de ayudarlos”.

“La idea es que vengan sin miedo, que se presenten, que vamos a estar, que van a tener dos personas que van a estar para escucharlo. Para eso estamos, para los vecinos”.

El móvil de la Defensoría seguirá viniendo a la ciudad

Según confirmaron las funcionarias, los móviles de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, seguirán viniendo a la ciudad, solo que ahora no se instalarán frente a la Municipalidad como lo venían haciendo desde hace muchos años, sino que recorrerán los barrios alejados.

“La idea es que el móvil pueda acercarse a los barrios. Quizás no venga con la misma frecuencia, pero la propuesta es que pueda seguir viniendo y que pueda estar más cerca de la gente que está más alejada y se le hace difícil venir al centro”.