Dirigentes de Unidos lamentaron la muerte del abogado de 67 años. el episodio tuvo repercusión inmediata entre distintos funcionarios y legisladores vinculados a la coalición oficialista. En su habitual conferencia de prensa, la vocera de la Casa Gris, Virginia Coudannes, expresó "profundo pesar" a la hora de la despedida y lo definió como "un hombre de diálogo, comprometido con su trabajo y con la gente".
Desde la Municipalidad de Arroyo Seco, el Intendente Daniel Tonelli despidió al funcionario. “Hoy nos toca despedir con enorme tristeza a Gabriel Real, Secretario de Asuntos Legislativos de nuestra provincia. Abrazamos con mucho cariño a su familia, amigos y compañeros de lucha en este momento de tanto dolor. Nos queda el recuerdo de su incansable compromiso y su gran calidad humana. Descansa en paz, Gabriel”.
El presidente provisional del Senado de Santa Fe, Felipe Michlig, también lamentó la partida del dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP). El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó su perfil de "servidor público" y aseguró que "deja una huella imborrable".
Nacido en Firmat, Real desarrolló una extensa carrera política e institucional en Santa Fe. Fue diputado provincial durante cuatro mandatos y ocupó distintos cargos de relevancia tanto en el ámbito legislativo como dentro del Partido Demócrata Progresista, donde se desempeñó como secretario general de la Junta Ejecutiva Provincial entre 2024 y 2026.
En los últimos años integró el gabinete del gobernador Maximiliano Pullaro como secretario de Asuntos Legislativos, función desde la cual trabajó en la articulación entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, además de aportar su experiencia en temas institucionales y parlamentarios.
Una trayectoria marcada por la defensa de las instituciones
Durante su paso por la Cámara de Diputados de Santa Fe, Gabriel Real impulsó iniciativas vinculadas al fortalecimiento institucional, la calidad democrática y el respeto por la Constitución provincial.
Abogado de profesión, también participó activamente en el debate por la reforma constitucional y fue candidato a convencional constituyente, con el objetivo de aportar su experiencia a la modernización de la Carta Magna santafesina.
Su último mensaje público
Una de sus últimas intervenciones públicas fue el pasado 24 de junio, durante el Congreso del Partido Demócrata Progresista realizado en San Miguel de Tucumán.
Allí presentó una reflexión titulada “La sociedad necesita una mejor política“, en la que llamó a recuperar la confianza ciudadana, fortalecer el diálogo y ejercer la función pública con responsabilidad, honestidad y vocación de servicio.
En ese mensaje advirtió sobre el clima de confrontación que atraviesa la política argentina y sostuvo que los dirigentes deben priorizar la búsqueda de consensos y el bien común por encima de las diferencias partidarias.