17/04/2024 - Edición Nº47


Arroyo Seco

HAY 21 MUJERES DETENIDAS

Se vienen más cambios en la Comisaría 27

20/03/2024 13:22 | Luego de la asunción del Subcomisario Gonzalo Quiñones al frente de la Seccional 27° y la renovación completa de las jefaturas de cada fuerza policial de Arroyo Seco, los cambios continuarían pero en la parte edilicia y se están reparando varios móviles para patrullaje y control.


por Cora Verón


Después de mantener varias reuniones con el intendente y la secretaria de gobierno local en las que se trataron temas estratégicos y operacionales, desde el Ejecutivo local consideraron que “se viene un cambio para mejor” al constatar que las autoridades que ingresaron en funciones la semana pasada llegaron con un panorama claro de las diferentes situaciones que deberán enfrentar en cada dependencia, en cuanto a los recursos, en materia operacional y edilicia.

Comenzando por el Comando Radioeléctrico, luego del relevamiento general hicieron foco en los vehículos y, hasta ahora, han arreglado dos móviles que estaban fuera de servicio y hay un tercero que se está arreglando. El costo de estas tareas quedó a cargo del gobierno provincial en tanto desde el municipio aseguraron que colaboraron con la compra de cubiertas para que un cuarto móvil vuelva a estar en funcionamiento en la calle.

En cuanto a lo edilicio, desde la municipalidad reconocieron que ambas dependencias están “muy deterioradas, muy venidas abajo”, por lo que están estudiando cómo coordinar todos los trabajos necesarios para que esa obra se haga lo antes posible. Para esto, informaron que el municipio se hará cargo de los materiales necesarios y que, tanto en la seccional como en el comando se encargarán de la mano de obra ya que de esta manera las obras se terminarían mucho más rápido. Desde el municipio aseguraron que estas obras comenzarán a muy corto plazo.

Funcionalidad o funcionalismo

Una de las características que afecta y muchas veces condiciona la funcionalidad de la Seccional 27° son las 21 mujeres que permanecen detenidas en sus instalaciones.

La cantidad se desprende de la información aportada desde el cuerpo a las autoridades municipales, quienes aseguran haber hecho varias gestiones ante la provincia para que las retiren. Esto tiene que ver directamente con la necesidad de recursos, sobre todo de personal efectivo, para la atención de las detenidas.

Si bien desde la provincia aseguraron a las autoridades locales que ni bien tengan el espacio le van a dar prioridad al traslado de estas prisioneras, hoy esa solución se ve bastante a la distancia ya que hay escasez de espacio y además se trata de cupo femenino, no pueden estar en cualquier lugar. La situación se hace más compleja cuando necesitan trasladar a cualquiera de las detenidas que, sumado a las tareas administrativas del funcionamiento habitual de la repartición, le significa una baja importante de efectivos que se ocupen de la seguridad de la ciudad en general.